Ir a Tabla de Contenidos

9. Principales Enfermedades de la Papa y medidas para su control

 

1. La Marchitez Bacteriana

La Marchitez bacteriana o podredumbre parda causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, es una de las principales enfermedades que limita la producción de papa en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La bacteria está adaptada para sobrevivir en climas más fríos (menor a 18°C) y a grandes altitudes (mayor a 2,500 m.s.n.m.) donde desarrolla muy lentamente o permanece en estado de latencia dentro de la planta y tubérculos infectados, sin que los síntomas sean notados, convirtiéndose en un peligro potencial, ya que puede ocasionar la pérdida total del cultivo si éstos tubérculos, aparentemente sanos son usados como semilla en zonas más abrigadas (French y Herrera, 1971; Martín y French, 1985)

En el Perú, la enfermedad es conocida con los nombres de “bacteriosis”, “podredumbre parda”, “seca seca”, “borrachera”, “mata todo” y “pisca”; en otros países se la conoce como “brown rot” (Inglés), “bacteriose vasculaire (Francés), “murcha bacteriana” (Portugués), y “marchitez bacteriana” (Español). (CUADRO Nº 03)



El síntoma característico que presenta la planta infectada es el marchitamiento unilateral que puede generalizarse hasta matarla. Síntomas de enanismo y amarillamiento también son observados. La bacteria ataca a las plantas en cualquier etapa de su crecimiento, siendo más frecuente cuando las papas o tubérculos han sido formadas. (French et al., 1975; Martín y French, 1970).

Estudios realizados en 1998 y 1999 por SENASA en Cajamarca y Huánuco, indica que aproximadamente 8 a 10,000 has de un total de 57,200 has de papa, están infestadas por MB (SENASA 1998-1999). Así mismo, se ha observado que durante la cosecha, la MB produjo del 30 al 90 % de reducción en el rendimiento, llegando hasta el 98% de pérdidas en almacenamiento (Barea et al., 1996; López et al., 1999).

Su control es difícil al no disponerse de variedades resistentes, ni de medios químicos que la controlen; sin embargo otros factores ligados a la sanidad, siembra y conducción del cultivo, entre otros; pueden ser efectivos si son manejados estratégicamente. Para esto es necesario conocer al organismo causal y su acción.


1.1.1 ORGANISMO CAUSAL
Ralstonia solanacearum (E. F. Smith) Yabuuchi et al. 19...

SINÓNIMOS :
· Bulkholderia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. 1992
· Pseudomonas solanacearum Smith. 19...
· Bacterium solanacearum (Smith) Chester. 19...

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA :
Phyllium : Gracillicutes
Clase : Bacteria
Orden : Bacteriales
Familia : Bacteriaceae
Genero : Ralstonia
Especie : solanacearum

Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al.; es una bacteria aerobia, abastonada y Gram negativa; con 2 a 3 flagelos polares pero que generalmente es inmóvil. 

Sus especies están divididas en 5 razas y 5 biovares. La raza 3 (biovar 2-A) generalmente infecta papa y está adaptada a crecer en climas más fríos, aunque su temperatura óptima de crecimiento sigue siendo alta (27-28°C), por lo que en climas fríos crece lentamente y convive con el cultivo de papa como infección latente. (CUADROS Nº 04 y 05)


Fuente : Sylvie Priou et al. 1999. Centro Internacional de la Papa


Fuente : Sylvie Priou et al. 1999. Centro Internacional de la Papa




1.1.2 SÍNTOMAS
Los síntomas pueden ser observados tanto en los órganos aéreos o follaje, como en los subterráneos o tubérculos de la planta de papa.


1.1.2.1 SÍNTOMAS AÉREOS
Marchitamiento y enanismo de la planta así como el amarillamiento de las hojas son síntomas comunes que presenta la planta afectada.

El síntoma de marchitamiento puede confundirse con aquella causada por la falta de agua, por otras enfermedades causadas por hongos como Fusarium sp. o Verticillium sp., por daños mecánicos o los producidos por insectos en la base del tallo. Sin embargo, la marchitez bacteriana puede ser diferenciada únicamente por que alguna veces la marchitez se inicia afectando las hojas pequeñas que conforman un lado de la hoja compuesta de la planta. En otros casos empieza afectando las hojas de un lado del tallo o un tallo completo; pero los otros se observan saludables. Si el desarrollo de la enfermedad es rápida, las plantas enteras se presentan completamente marchitas. (FOTOS Nº 02 y Nº 03)






Al realizar el corte transversal del tallo infectado, en su parte basal muy cercana al suelo, se observa que los haces vasculares presentan anormalmente un color marrón oscuro. Si presionamos ligeramente estos tallos, se provoca que las células bacterianas broten a través de ellos a manera de pus de color lechoso (exudado mucilaginoso), y debajo de la epidermis se observan delgadas franjas oscuras. 


1.1.2.2 SÍNTOMAS SUBTERRANOS

En tubérculos infectados los síntomas externos no siempre son visibles, sin embargo estos son muy notorios cuando la infección es severa. En este caso el exudado bacteriano se acumula en los ojos y en la cicatriz del estolón de los tubérculos, haciendo que la tierra se pegue a ellos, contaminando de esta forma los suelos, que se disemina a otros terrenos con el agua de riego. (FOTO Nº 04)



Al cortar estas papa por la mitad, se observa una coloración pardusca en el anillo vascular, por donde brotan las masas o perlas bacterianas en forma de pus o mucílago típico en forma natural o al aplicársele una ligera presión externa. (FOTO Nº 05)


Conforme avanza la enfermedad, el anillo vascular se desintegra formando cavernas hasta desintegrarlo por completo. (FOTOS Nº 6 Nº 07)

Peculiarmente se ha observado que en tubérculos de papa de la variedad Renacimiento se forman lesiones superficiales pequeñas, que luego se van agrandando o extendiendo hasta alcanzar el sistema vascular. Posteriormente estas lesiones son atacadas por el hongo Fusarium sp., dando la apariencia de ser lesiones típicas de la “podredumbre seca” que también ataca a la papa. (FOTOS Nº 08)

.


1.1.3 TRANSMISIÓN

La marchitez bacteriana se trasmite principalmente por medio de tubérculos semilla infectados, que proceden de campos infestados, siendo éste el medio más seguro de diseminación a grandes distancias; las mismas que terminan contagiando suelos no infestados.

La bacteria también puede ser trasmitida al ser transportada por el agua de riego, por contacto entre raíces sanas y enfermas, por la tierra que se pega a los implementos de labranza y pies del hombre, así como en los sacos que hayan sido usados para el transporte de papas enfermas.


1.1.4 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La enfermedad está ampliamente distribuida, y es común en las regiones de climas tropicales, subtropicales y templados del mundo, limitando la producción de papa en Asia, Africa, América Central y América del Sur. También puede ocurrir en climas más fríos como en altitudes relativamente grandes.

Desde 1965 en que fue reportada por primera vez en el Perú, ésta se encuentra atacando cultivos de papa en los departamentos de Piura, Cajamarca, Ancash, Amazonas, La Libertad y Huanuco. Últimamente ha sido detectada como infección latente en tubérculos semilla de papa procedentes de Andahuaylas.

Subsecuentes prospecciones e investigaciones llevadas a cabo en el Centro Internacional de la Papa (CIP), revelan la distribución de Razas y Biovares de Ralstonia solanacearum en 13 departamentos del Perú : Amazonas, Ancash, Andahuaylas, Apurimac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junin, La Libertad, Lima, Loreto, Pasco y Piura (CUADRO Nº 07).

 


Fuente : Sylvie Priou et al. 2000. Centro Internacional de la Papa


 

2. Helminthosporium solani

a) Identificación a través de síntomas

Este patógeno no ha sido estudiado en profundidad y su presencia se manifiesta como un plateado sobre los tubérculos, el cual se desarrolla preferentemente en el almacenaje.

La enfermedad se presenta como pequeños puntos circulares definidos de color castaño claro y márgenes indefinidos que se agrandan hasta cubrir áreas considerables del tubérculo. Las áreas afectadas presentan un brillo plateado característico, fácilmente observables cuando la superficie de los tubérculos esta húmeda. Con la edad el color de estas partes afectadas tiende a oscurecerse.

Cuando esta área es muy extensa los tubérculos tienden a arrugarse durante el almacenaje, debido a la excesiva perdida de humedad. La variedades de epidermis roja tienden a perder su coloración normal.

b) Características del patógeno

Helminthosporium solani Dur. And Mont. Tiene el micelio hialino septado, ramificado, que toma una coloración castaña con la edad. Los conidióforos son septados sin ramificaciones, sobre los cuales se forman las conidias en disposición verticilada a partir del extremo distal de las células. Las conidias tienen hasta 8 septos, miden 7 a 8 x 16 a 64 micras, son de color castaño oscuro, redondeadas en la base y agudas en el vértice.

c) Epidemiología

La transmisión del hongo es mayormente por medio de la semilla infectada; en menor proporción puede transmitirse por el suelo. La infección se realiza antes de la extracción de los tubérculos del suelo a través de las lenticelas y del peridermo. El micelio se desarrolla solamente en la capa que conforma el peridermo, invadiendo inter e intracelularmente.

Para el desarrollo de la enfermedad se requiere de la presencia de alta humedad. Cuando mayor es la permanencia de los tubérculos maduros en el suelo mayores son las probabilidades de infección y severidad de la enfermedad. Las condiciones mínimas para la infección son 3ºC y 90% de humedad relativa. El incremento de la enfermedad continúa en almacenaje, produciéndose además la infección de tubérculos sanos.

No hay antecedentes sobre daños a la parte aérea de la planta
ciclo biológico del hongo
 

d) Problemas que ocasiona

Afecta la calidad del tubérculo, los síntomas se hacen más evidentes en cultivares de piel roja y cuando los tubérculos son comercializados libres de restos de suelo. Es el hongo que más incidencia ha tenido en los últimos años sobre papa en Chile, y ha pasado de ser un agente intrascendente a uno de gran relevancia.

A medida que las lesiones son más amplias sobre la piel del tubérculo, la pérdida de humedad se incrementa.

e) Manejo para evitar y/o controlar la enfermedad

  • Prácticas culturales
  • Control Químico
  • Control Biológico
  • Resistencia Varietal
  • Manejo integrado
     

3. Rhizoctonia solani

a) Identificación a través de síntomas

Es un patógeno complejo y afecta al cultivo de diferentes maneras. Se encuentra distribuido en suelos de todo el mundo, ya sea en cultivados como en los no cultivados, constituye un patógeno extendido en los sistemas de cultivo de papa.

Causa necrosis en partes tiernas de plantas jóvenes, ataca tallos y estolones patología conocida como “cancro”. Los daños más severos a la planta se producen en primavera poco después de la plantación; el hongo afecta los brotes subterráneos  anulando o retardando su emergencia, especialmente en suelos fríos y muy húmedos lo que da como resultado, desigualdad en el crecimiento, plantas débiles y fallas de emergencia.

Los brotes que emergen, igualmente se infectan, desarrollándose en la base del tallo un cancro  el que puede presentar depresiones profundas produciendo un estrangulamiento de este, suscitándose una gran diversidad de síntomas, incluyendo, retardo en el desarrollo de la planta, arrosetamiento del ápice, necrosis cortical del tejido leñoso, pigmentación púrpura de las hojas y formación de tubérculos aéreos.

El estado sexual (telomorfo) de este patógeno, se presenta en la superficie de los tallos, sobre la línea del suelo, formando una capa blanco-plomiza, sobre la cual se forman las basidiosporas, dándole a la superficie una apariencia polvorienta. El tejido en contacto con esta capa se presenta sano. Esta etapa del ciclo de la enfermedad se denomina como pié blanco.

b) Características del patógeno

El causante del cancro del tallo es el hongo Rhizoctonia solani Künh, este es el estado anamorfo del Bacidiomycota Thanatephorus cucumeris (Frank.) Donk. Las hifas de este hongo son capaces de anastomosarse (fusión de hifas), por lo que los diferentes aislamientos han sido agrupados en función a esta particularidad. Muchos reportes indican que la mayoría de los aislamientos de R. solani asociados con tubérculos y otras partes de plantas de papas pertenecen al AG3. No obstante se han hecho aislamientos desde tubérculos de AG 1, 2-1, 2-2, 4, 5, 7 (reportado en México al aislar esclerocios desde papas) y 12 (se ha encontrado produciendo menor daño).

El micelio es casi siempre de color canela o castaño oscuro y las hifas tienen un diámetro que va desde los 8 a 10 micras. Las hifas vegetativas jóvenes tienen sus células multinucleadas y se ramifican cerca del septo distal de la célula. Las características más típicas de R. solani son sus ramificaciones en ángulo recto, constricciones en el punto de origen de la ramificación de la hifa, formación de un septo en la rama cerca de su origen y un septo tipo doliporo.

T. cucumeris  se distingue por una combinación de caracteres. El himenio (racimos de basidios) es discontinuo y distintivo, aunque variable. Los holobasidios son relativamente cortos y anchos, de forma abarrilada a subcilíndrica, no uniforme ni constreñida cerca de la mitad y poco más ancho que la hifa de soporte. Los esterigmas son fuertes y generalmente erguidos. Las esporas son mucosas, de paredes delgadas, prominentemente apiculadas, no amiloides, hialinas, tienden a ser oblongas a elipsoidales, aplastadas por un lado y, a menudo, más anchas hacia el extremo distal.

A través de la identificación por medio de métodos moleculares y por apareamiento de hifas, se pudo determinar los grupos de anastomosis asociados al cultivo de la papa en la zona sur de Chile. Se tiene así que aislamientos obtenidos de tallos afectados y desde esclerocios de la superficie de papa, identificados molecularmente, pertenecen al grupo de anastomosis 3 (AG 3) (Determinación realizada en INIA-Remehue).

Los aislamientos obtenidos a partir de esclerocios, sometidos a pruebas de apareamiento de hifas (anastomosis de hifas), resultaron pertenecer mayoritariamente al AG3, sin embargo un número menor resultó pertenecer al AG4 y un número importante de aislamientos fueron negativos a estas. A través de pruebas de patogenicidad de los aislamientos que no resultaron positivos al apareamiento de hifas, se llegó a la conclusión de que estos no eran patogénicos, lo que estaría indicando que existe un número importante de esclerocios que no son patogénicos, pero sí afectarían la calidad estética de los tubérculos (Determinación realizada en Laboratorio Fitopatología Universidad Austral de Chile).

c) Epidemiología

El patógeno se mantiene de una temporada a otra en forma de esclerocio (estructura de resistencia) en el suelo y en la superficie de los tubérculos y como micelio en restos vegetales en el suelo. La población de R. solani puede incrementarse cuando se cultiva papa en el mismo campo sucesivamente. El usar papa-semilla altamente infestada de esclerocios también favorece el incremento de inóculo en el suelo.

Los esclerocios germinan cuando las condiciones ambientales son favorables. El óptimo para el desarrollo de la enfermedad es 18ºC, disminuyendo cuando la temperatura del suelo aumenta. Los niveles altos de humedad y sobretodo la falta de drenaje, tienden también a incrementar la formación de esclerocios sobre los tubérculos recién formados.

Al germinar los esclerocios, el hongo invade los brotes emergentes y tallos de papa, especialmente a través de heridas. Durante la etapa de crecimiento de las plantas, las raíces y los estolones son invadidos. La formación de esclerocios en los tubérculos nuevos se produce en cualquier momento, sin embargo, el mayor desarrollo se produce una vez que la planta esta muerta y los tubérculos han quedado bajo suelo por un tiempo prolongado (Ver ciclo biológico del hongo).

d) Problemas que ocasiona

Las fallas de emergencia en campo, producto del ataque del hongo en brotes emergentes, y los cancros en estolones y tallos, reduce el número de plantas por hectárea, lo que da como resultado una disminución en el rendimiento final. Sin embargo el mayor daño es el incremento de tubérculos pequeños, deformes y agrietados , aumentando de esta forma el desecho, perdiendo capacidad comercializadora.

La presencia de esclerocios del hongo en la superficie del tubérculo (costra negra) que se forman principalmente durante la senescencia de la planta cercana a la cosecha, es motivo de rechazo para ser comercializado como papa-semilla y para ser exportado.

Las Normas Específicas de Certificación de Semillas del SAG, señalan, como tolerancia máxima para costra negra, expresada en peso, un 5% para semilla prebásica, 10% para semilla básica y un 15% para semilla certificada (C1, C2 y C3), donde la incidencia máxima permitida no debe exceder el 10% de la superficie total del tubérculo.

La enfermedad es reconocida como un problema significativo para los productores, por las pérdidas económicas que ocasiona.

e) Manejo para evitar y/o controlar la enfermedad

  • Prácticas culturales
  • Control Químico
  • Control Biológico
  • Resistencia Varietal
  • Manejo integrado

4. Streptomyces scabies
       (Sarna común, Scab, Kartoffelschorf)

a) Identificación a través de síntomas

S. scabies ha sido introducido en todos los suelos en que se cultiva papa, debido al uso de tubérculo semilla infectado. Sin embargo, existen también evidencias de que Streptomycetes patogénicos serían habitantes comunes en los suelos.

Aparentemente causa dos tipos de sarna, superficial o profunda. Las lesiones a menudo miden entre los 5-8 mm de diámetro y rara vez exceden los 10mm. El tejido afectado toma una coloración canela claro a castaño y puede ser como una ligera capa corchosa (sarna bermeja); irrumpente o en forma de colchón (sarna protuberante) que sobresale 1 a 2 mm de la superficie; hundida (sarna cóncava) que penetra dentro del tejido pero rara vez sobrepasa los 7 mm de profundidad en el tubérculo.

En tallos y estolones las lesiones son de igual color. Cuando se originan en los lenticelas tienen forma de lente alargado, pero si se forman a través de heridas naturales las lesiones son más o menos circulares. Las lesiones en el tubérculo están delimitadas y separadas del resto del tejido por capas de peridermo que varían en cuanto a su grado de efectividad. Las heridas, producidas por ejemplo por insectos que se alimentan de los tubérculos, facilitan la penetración inicial y su posterior avance a través de la capa de peridermo

No existe información de síntomas en la parte aérea de la planta en forma natural.

b) Características del patógeno

Streptomyces scabies (Thaxter) Waksman and Henrici, es una bacteria filamentosa, forma conidias en forma de barril, de 0.8 a 1.7 x 0.5 a 0.8 micras. Los conidióforos son ramificados, con septas y ramas terminales largas enrolladas generalmente en espiral.

Los Streptomycetes están actualmente clasificados como bacterias debido a que poseen pared celular con características bioquímicas que se asemejan más a las bacterias que a los hongos. Su similitud con los hongos reside en su morfología filamentosa, pero se diferencian notablemente por el reducido diámetro de su filamento vegetativo. S. scabies es un organismo aeróbico que en diversos medios de cultivo produce filamentos vegetativos hialinos y micelio aéreo de color gris.

Esporula muy bien en medio agar papa con bajo contenido en sacarosa. Las colonias en medio de cultivo son diferentes a las típicas colonias bacterianas debido al ordenamiento radial de los filamentos vegetativos.

c) Epidemiología

S. scabies ha sido detectada en todos los suelos en que se cultiva papa, debido al uso de semilla infectada, sin embargo existe evidencia de que algunos Streptomicetos patogénicos se encuentran en el suelo como flora nativa.

La siembra continua de papa en el mismo campo aumenta la severidad de la enfermedad; en contraste, a medida que se aumenta el lapso entre siembras sucesivas de papa, la severidad de la sarna disminuye hasta alcanzar un nivel más o menos constante.

Los tubérculos en crecimiento activo son infectados a través de lenticelas y también a través de los estomas antes de la diferenciación del peridermo. Las heridas también facilitan la infección. Una adecuada humedad del suelo durante el período de tuberización y desarrollo es de suma importancia para el control de la sarna. El nivel óptimo de humedad en el suelo es igual a la capacidad de campo, el mismo que favorece el desarrollo óptimo de la planta de papa. La incidencia aumenta en genotipos susceptibles cuando los tubérculos se desarrollan en suelo seco e infestado.

 

ciclo biológico de la bacteria
 

 

d) Problemas que ocasiona

Este patógeno constituye un problema importante porque afecta la calidad del producto, a pesar de tener muy poco efecto sobre el rendimiento total. La gravedad y la expresión de los síntomas varían en función de los factores: suelo y variedad de papa.

Los daños son severos y están asociados a una pérdida en la posibilidad de comercializar. Un notable incremento del mal aspecto de los tubérculos tiene incidencia en el deterioro de los precios. También se especula que este patógeno contribuye con sus lesiones a una pérdida de humedad de los tubérculos parasitados. El patógeno no afecta a la planta y causa solamente sarnas en la piel de los tubérculos, lo que trae como consecuencia un rechazo y daño económico importante.

La plantación continua de papa en el mismo campo aumenta la severidad de la enfermedad; no así cuando el lapso entre una plantación y otra es mayor. La literatura señala que una rotación de 3 a 4 años con cultivos no susceptibles reduce las poblaciones de este patógeno, disminuyendo así la severidad de la sarna hasta alcanzar un nivel más o menos constante.

e) Manejo para evitar y/o controlar la enfermedad

* Prácticas culturales

* Control Químico

* Control Biológico

* Resistencia Varietal

* Manejo integrado


5. Fusarium spp
        (Pudrición seca)

La pudrición seca producida por Fusarium spp, es una enfermedad que puede catalogarse como universal. Este es un hongo típico de suelo, que en zonas cálidas y húmedas causa marchitamiento de follaje en papa. Sin embargo, las mayores pérdidas se tienen por daños al tubérculo producidos durante la cosecha y que se manifiestan en el almacenamiento. Las lesiones que se inician en las heridas, se hacen evidentes alrededor de un mes de almacenaje.

La infección se va expandiendo lentamente y el peridermo correspondiente a las partes lesionadas se hunde y arruga, formando a veces anillos concéntricos a medida que el tejido se va secando. De las lesiones emergen esporodoquios que contienen micelio y esporas del hongo. Los tubérculos podridos se arrugan y finalmente se momifican.

b) Características del patógeno

Las especies de este hongo son difíciles de determinar y entre las más comunes se citan a F. solani, F. sulphureum, F. roseum, F. avenaceum y F. graminareum. Las especies de Fusarium se diferencian en su mayoría en base a la forma de la macroconidia.  Otra forma de diferenciar estas especies es la presencia o ausencia y la forma de las microconidias  y la presencia o ausencia de clamidosporas. Las clamidosporas son estructuras de resistencia que se forman a partir de la condensación de contenidos celulares de hifas y conidias.

Mediante taxonomía clásica se determinaron las principales especies de Fusarium asociadas al cultivo de la papa en la región sur de Chile. De acuerdo a las características observadas de morfología de microconidias, macroconidias, fiálides y clamidosporas, color de colonias y velocidad de crecimiento se llegó a la siguiente identificación de los aislamientos en estudio: de 13 aislamientos evaluados 8 resultaron ser F. oxysporum, 3 F. solani, 1 F. colcorum y 1 F. graminearum.

c) Epidemiología

Las especies de Fusarium pueden sobrevivir varios años en el suelo, pero el inóculo primario se mantiene generalmente en la superficie de los tubérculos, a partir de los cuales los propágulos contaminan, los envases, el equipo usado para la recolección y almacenamiento, e inoculan las heridas provocadas durante el transporte de la semilla, especialmente cuando se trata de semilla cortada. Los tubérculos son resistentes a la infección al momento de la cosecha; la susceptibilidad aumenta durante el almacenaje. La pudrición seca se desarrolla bajo condiciones de alta humedad relativa y temperatura entre 15 y 20ºC. La humedad relativa por sobre 70% no altera el desarrollo de la enfermedad, pero con menor humedad la infección y desarrollo disminuyen. La semilla entera o fraccionada que se ha infectado, se pudre e infecta el suelo que queda adherido a la superficie de los tubérculos cosechados.

Los suelos muy fríos o secos que no son aparentes para una rápida emergencia y desarrollo de los brotes, acentúan las pérdidas por pudrición de semilla causada por Fusarium.

Ciclo biológico del hongo
 

d) Problemas que ocasiona

La pudrición seca constituye una de las principales enfermedades en almacenaje, elevándose las pérdidas en muchos casos sobre el 5%. Esta enfermedad se encuentra favorecida principalmente por daños mecánicos causados por las diferentes prácticas en el cultivo, como su cosecha, transporte, selección y almacenaje o heridas causadas por otros patógenos, insectos y nemátodos.

El mayor problema sucede cuando las condiciones de almacenaje son las inadecuadas y favorecen el desarrollo de la enfermedad, llegando a producir grandes pérdidas. Las pudriciones secas se suceden por ataques de Erwinia spp., como infección secundaria, deteriorando lo que queda del tubérculo. Además de causar pudriciones, algunas especies se caracterizan por producir micotoxinas que afectan a animales, incluyendo al hombre.

e) Manejo para evitar y/o controlar la enfermedad

* Prácticas culturales

* Control Químico

* Control Biológico

* Resistencia Varietal

* Manejo integrado
 

 

 

La papa

Sitio Web mantenido y Diseñado por Oscar Villafuerte S. ().

Última modificación: Junio del 2008 - © 1999 - 2008 Oscar Villafuerte S.