Ir a Tabla de Contenidos

1. ORIGEN.

 

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.
Actualmente en el Perú, es el principal cultivo del país en superficie sembrada y representa el 25% del PBI agropecuario. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg).

La patata llega a Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una fue España hacia 1570, y otra fue por las Islas Británicas entre1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa.

Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.


Historia (mitológica)

"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.

Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillaron y los frutos parecieron maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una voz les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.


 

Debate Reciente sobre Origen de la papa

Ante comentarios chilenos que hacen mención a que el origen de la papa es chileno se ha considerado necesario añadir información relacionada, afin de que no existen mas dudas y hacer disponible dos cables que fueron publicados hace ya un tiempo en diarios de Latinoamérica.

Uno de ellos se titula " Chile reconoce que no es origen de la papa ", fechado en Santiago y recogido a su vez por El Centro Internacional de la Papa (CIP) y otro publicado por el Grupo Reforma de México que se titula ¿De dónde es originaria la papa?

CHILE RECONOCE QUE NO ES ORIGEN DE LA PAPA

Santiago de Chile, 2006.set. 18 (ANDINA).- El organismo oficial chileno responsable de la publicación donde se aseguró que el origen de la papa se encontraba en las islas Chiloé, aseguró hoy que ésa es una versión personal del autor de la nota.

La portavoz de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Delia Pizarro, indicó que los artículos publicados en su revista "Patrimonio Cultural" son responsabilidad de cada uno de sus autores.

En su última edición, la referida revista dedicó el tema central a la culinaria y a la cultura, donde se destaca el supuesto origen chileno del tubérculo.

Pizarro señaló que las aseveraciones de Renato Cárdenas, director del Dibam en Chiloé, y del investigador de la Universidad Austral de Chile, Andrés Contreras, sobre la cuna de la papa no son a título de la institución.

La funcionaria de Dibam también manifestó que desea publicar en su revista los estudios de científicos peruanos sobre el origen de la papa.

La vocera hizo referencia a la peruana María Mayer, del Centro Internacional de la Papa, quien a raíz de la polémica sobre el lugar de aparición del tubérculo afirmó que éste se encuentra en los Andes de Perú y Bolivia.

También agregó que su publicación está dispuesta a recibir material de distintas disciplinas que generen el diálogo entre los diversos puntos de vista.

 

¿DE DONDE ES ORIGINARIA LA PAPA ?

Para los científicos las evidencias son claras: su origen se encuentra en la cuenca del Lago Titicaca, pero en Chile a nivel popular, se cree lo contrario.

Grupo Reforma

Lima, Perú (13 noviembre 2003).- Chilenos y peruanos ya no sólo debaten sobre el origen del pisco; un destilado de uva, que los peruanos aseguran que es suyo, sino que también les ha dado por disputarse la paternidad de la papa.

Recientemente tres congresistas del país andino presentaron un proyecto de ley para incentivar la producción, comercialización y el consumo del tubérculo, y declararlo patrimonio de la nación.

La iniciativa provocó diversas reacciones en ambos países y más en el ciberespacio donde se difundió un artículos de la revista Patrimonio Cultural, de la División de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, que aludía su origen chileno.

Para los científicos las evidencias son claras: su origen se encuentra en la cuenca del Lago Titicaca.

"Fue precisamente en este lugar donde ocurrió por primera vez su domesticación y porque el 90 por ciento de papas cultivadas y el 30 por ciento de las silvestres que se conocen, se encuentran en esta zona que corresponde hoy a Perú y Bolivia", explica a REFORMA el peruano William Roca, líder del proyecto de biodiversidad del Centro Internacional de la Papa (CIP) con sede en Lima.

Según Roca, en el mundo hay aproximadamente 4 mil variedades. Perú posee 2 mil 400, Bolivia, 520; Chile, 150 y México, 25.

Julio Berdegué, chileno y presidente de la Red Internacional de Metodología de Investigación de Sistemas de Producción (Rimisp), comenta que "a nivel popular en Chile se ha asumido durante mucho tiempo que la papa es un alimento originario de la parte sur, pero es una creencia que no tiene eco ni en círculos de gobierno ni en los medios técnicos o académicos".

Según Berdegué, experto en supermercados y sistemas de producción agrícola, en Chile no se producen comercialmente más de 10 a 15 variedades de papa. Tres de ellas (Desirée, Yagana y Cardinal) abarcan el 90 por ciento de la producción.

René Gómez, investigador de papas cultivadas y adscrito al CIP, detalló que el uso de la papa es mucho más variado en Perú que en Chile.

"En comunidades altoandinas la transforman en chuño (papa congelada naturalmente) o en harina (api, en quechua), además de comerla de la manera más común: cocida, con queso como fiambre, en sopas, guisados y purés.Desde épocas antiguas los peruanos utilizaron la papa

"También hay un proceso denominado tocosh, por el cual se fermenta en agua 30 días. En la sierra central de Perú lo usan como comida especial para niños por sus propiedades antibióticas", agregó.

La mayor diferencia con respecto a la presencia de la papa en las mesas de ambos países, es que mientras en Perú es un tubérculo central en muchos platillos típicos, en Chile es un ingrediente complementario.

En la culinaria peruana, la papa seca y troceada es la base de la carapulcra, potaje celebrado por el tenor Luciano Pavarotti. En la papa a la huancaína y la ocopa arequipeña se sirven rebanadas gruesas de papa cocida bañadas con salsas de queso fresco serrano y ají (chile) amarillo, en el primer caso, y queso con huacatay (una hierba aromática) y cacahuates, en el otro.

La causa rellena es un puré de papa amarilla aderezado con limón y ají amarillo que lleva al centro verduras picadas y, según el gusto, pollo deshebrado o atún o salmón mezclado con cebolla y limón.

En la mesa chilena, el pastel de papa, el puchero criollo, la cazuela (una sopa de origen mapuche), el curanto de olla y el charquicán, la utilizan.

Pero no sólo está en las preparaciones tradicionales, también se encuentra en la llamada nueva gastronomía de este país. Recientemente un risotto de papa fue el premiado en un concurso gastronómico, lo que destaca su importancia.

La importancia del tubérculo

En Perú, las papas de mayor presencia en el mercado son Canchán, Perricholi (utilizada para papas fritas), Papiro (de origen colombiano e ideal para freírla en delgadas rebanadas) y la Yungay, que suele convertirse en hojuelas para puré.

El Centro Internacional de la Papa ha 'repatriado' 2 mil 200 muestras de papa (libre de plagas) correspondientes a mil variedades, a comunidades andinas de Perú que perdieron sus cultivos.

 

INVESTIGADORES DE EE.UU CONFIRMAN QUE LA PAPA ES PERUANA POR DONDE SE LA MIRE

La papa es cien por ciento peruana. No hay vuelta que darle. Y para los que aún lo dudan, ahora contamos con una sólida base científica realizada por investigadores estadounidenses para confirmar que este tubérculo, tan valioso y apreciado por miles, millones de personas en el mundo, nació aquí, en el Perú. Como para no cansarnos de repetirlo. La papa es peruana.

Los resultados de este valioso trabajo de investigación fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencia. Científicos de la Universidad de Wisconsin lograron determinar que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú hace más de 7 mil años. Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente.

Los investigadores recolectaron diversas muestras de papa en la montañas de America del Sur y estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades salvajes (silvestres) y 98 cultivadas de este producto, para determinar si la papa domesticada surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.

La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del Perú.

"Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", sostuvo en entrevista a la agencia AFP.

Añadió que "la teoría de los orígenes múltiples se sustentaba, en parte, en la amplia distribución de las patatas de norte a sur, a través de muchos hábitat diferentes, a través del parecido morfológico de diferentes especies silvestres a especies cultivadas, y otros datos".

 

El INIEA: Investigación e Innovación en el cultivo de la papa

 

La papa es un producto básico en la alimentación peruana e ingrediente fundamental de alto valor nutritivo de miles de recetas gastronómicas en todo el mundo. Por ser fuente de importantes calorías, vitaminas, proteínas y minerales de buena calidad es recomendada por los nutricionistas para el desarrollo humano.

En el Perú existe más de 3 mil variedades de papas que se encuentran distribuidas en la región andina de nuestro territorio, en 19 de los 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de altitud.

El INIEA realiza un exhaustivo trabajo de investigación en busca de nuevas líneas de este producto que satisfagan las exigencias del mercado y del consumidor. A través del Programa Nacional de Investigación en Papa viene evaluando y desarrollando diversas líneas de alta calidad de rendimiento, buena resistencia a la rancha, óptimas para el procesamiento y de buena calidad culinaria. Así ha liberado hasta el momento las variedades denominadas Kori INIA, San Juan INIA, Chagllina INIA, María Bonita INIA, INIA 301, INIA 305 y la INIA 308 Colparina. Además de tres variedades que tienen gran aceptación en el mercado como son la Perricholi, Canchan-INIA y Amarilis-INIA

El objetivo general del Programa de Investigación en Papa del INIEA es continuar generando tecnologías competitivas y adaptadas a las condiciones agro ecológicas, sociales y económicas de los productores que permitan incrementar y mejorar la producción, productividad y la calidad de las papas mejoradas y nativas a fin de contribuir con la seguridad alimentaría del poblador y mejorar su rentabilidad.

Fruto de la esforzada labor del INIEA en favor del agro fue la reciente liberación de la papa INIA 309 - SERRANITA, que no ha recibido más que elogios desde su presentación ante la sociedad.

"La Serranita" es la primera papa peruana óptima para el procesamiento industrial. Antes de su liberación no existía en el Perú un cultivo que cumpla con las demandas del mercado de procesamiento, esto llevaba a muchas industrias a importar papa pelada y congelada o introducir cultivos extranjeros, como es el caso de la Capiro.

Este nuevo tubérculo contiene entre 22 y 24 % de materia seca, bajo contenido de azúcares reductores, lo cual le confiere buena aptitud para su uso en la industria, especialmente de frituras como hojuelas y bastones. Además, "la Serranita" posee una alta calidad culinaria por su textura harinosa y excelente sabor. Cualidades que le llevarán a convertirse dentro de poco en un rotundo éxito agrocomercial.

 

Fuente: INIEA

 


La papa

Sitio Web mantenido y Diseñado por Oscar Villafuerte S. ().

Última modificación: Junio del 2008 - © 1999 - 2008 Oscar Villafuerte S.