Ir a Tabla de Contenidos

Plan Regional por el Año Internacional de la Papa 2008.

 


I. PREFACIO


1.1 Resolución Suprema Nº 093-2006-PCM
1.2 Resolución Directoral Nº 0276-2007-DRA-ANCASH-D


II. SITUACIÓN


1.3 En el Perú
1.4 En la Región Ancash

III. ANTECEDENTES

3.1. En el Perú
3.2. En la Región Ancash

IV PLAN DE TRABAJO

4.1 Objetivos
4.2 Temas Principales
4.3 Conformación de las Comisiones Regionales Multisectoriales
Para Celebración por el Año Internacional de la papa 2008.
4.4 Ámbito geográfico del evento
4.5 Metodología
4.6 Público objetivo
4.7 Equipo de coordinación
4.8 Lugares de celebración
4.9 Programa de actividades
4.10 Presupuesto

IV. ANEXOS.

5.1. Anexo Nº 01: Cuadro Nº 1 : Objetivos
5.2. Anexo Nº 02: Cuadro Nº 2 : Calendario de acciones
5.3. Anexo Nº 03: Cuadro Nº 3 : Planificación de acciones
5.4. Anexo Nº 04: Cuadro Nº 4 : Modelo de seguimento de tareas/atividades.
5.5. Anexo Nº 01: Cuadro Nº 1 : Objetivos
5.6. Anexo Nº 01: Cuadro Nº 1 : Objetivos

I. PREFACIO

1.5 Resolución Suprema Nº 093-2006-PCM, constitución comisión nacional multisectorial para la celebración del “Año Internacional de la Papa 2008”

En base a las consideraciones que, la papa es originaria del Perú, como un país depositario de la mayor biodiversidad de este producto, y que ha sido domesticada por los antiguos peruanos; siendo además la papa un alimento básico de la población a nivel mundial, tal como lo ha reconocido la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésimo periodo de sesiones, al establecer por iniciativa del Perú y a propuesta de la FAO, el año 2008 como el “Año Internacional de la Papa”.
Así mismo, el Perú acoge al Centro Internacional de la Papa, institución encargada de mantener el banco de germoplasma de las diversas variedades de papa del Perú y a nivel mundial.
Que habiéndose declarado el año 2008 como el “Año Internacional de la Papa”, se resuelve constituir una Comisión Nacional Multisectorial encargada de elaborar un programa de eventos tanto a nivel nacional, como de proyección internacional, integrada por las siguientes instituciones:
- Ministerio de Agricultura, que lo preside
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de la Producción
- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
- Ministerio de Educación
- Centro Internacional de la Papa (CIP)
- Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (concytec)
- Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU)
- Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU)

1.6 Resolución Directoral Nº 0276-2007-DRA-ANCASH-D

De acuerdo al Plan Nacional por el la celebración del Año Internacional de la Papa 2008, emitido en el mes de Julio del 2007, por la Dirección General de Promoción Agraria del Ministerio Agricultura sede Central, se oficializa la celebración del “Año Internacional de la Papa”,durante todo el 2008, centralizándose las actividades en los meses de mayo y junio del 2008, resolviéndose además, constituir la Comisión Regional Multisectorial, integrada por los representantes de las siguientes instituciones:

- Presidente : Dirección Regional de Agricultura
- Vicepresidente : Dirección Sub Regional de
Pesquería
- Secretaría General : Dirección Regional de Educación
- Secretaría Economía : Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo
- Vocal I : Dirección Regional de Commercio
Exterior y Turismo
- Vocal II : Dirección Regional de Salud
- Vocal III : MIMDES

Además se resuelve constituir las Comisiones Técnicas de
Acuerdo a sus líneas de trabajo, integrándose de la siguiente
Manera:

Comisión Técnica de Investigación y producción:
PRONAMACHCS , SHUNTUR, CARE PERU, CEDEP, Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Visión Mundial, IST Eleazar Guzmán Barrón, CARITAS, ANDES, UNASAM, Gobierno Provincial de Aija, de Bolognesi, SENASA e INIA

- Comisión Técnica de Alimentación: DIRES, FIAA de la UNASAM, PRONAA, WAWA WASI, DIACONIA, DISREPRO.

- Comisión Técnica de turismo y cultura: DIRCETUR, Distrito Forestal y de Fauna Silvestre, Parque Nacional Huascaran, Gerencia de Desarrollo Económico, del Gobierno Regional de Ancash, Gobierno Distrital de Independencia, Gobierno Provincial de Huaraz, Gobierno Provincial de Carhuaz, Municipalidad Distrital de Catac, Dirección Regional de Educación, URPICHALLAY, ATDR Huaraz, y el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz.

- Comisión Técnica de Promoción y Difusión: Dirección de Promoción Agraria y Oficina de relaciones públicas de la DRAA , FONCODES, Sierra Exportadora y la Municipalidad Distrital de Catac.

V. SITUACIÓN

La importancia de este cultivo se manifiesta en las estadísticas nacionales, que se cultiva en 19 departamentos desde el nivel del mar hasta los 4500 msnm, con un promedio de siembra de 260.000 hectáreas, las cuales producen más de 3 millones de toneladas; representa el 13% del PBI agrícola, lo que representa el más alto índice que otro cultivo alimenticio nacional, con una dinámica incremental de producción del año 2001 al 2007, y un rendimiento promedio de 12 TM/Ha, el precio promedio al productor al 2007 de S/. 0.49 Nuevos Soles el Kilogramo de papa.
En la Región Ancash durante la campaña agrícola 2006-2007, se ha sembrado 10,543.00 Has del cultivo de papa, lográndose cosechar en 10,225.00 Has, con un rendimiento promedio de 10.41 TM/Ha, obteniéndose una producción total de 106,458.20 TM de papa y al precio en chacra de S/.0.52 Nuevos Soles/Kg.

1.7 En la Región Ancash

La importancia de este cultivo se manifiesta en las estadísticas nacionales por su volumen de producción y de los productores a que se dedican a cultivarlo; se cultiva en 19 departamentos desde el nivel del mar hasta los 4500 msnm, con un promedio de siembra anual de 260,000 Has, las cuales producen más de 3 millones de toneladas; representa el 13% del PBI agrícola, lo que representa el más alto índice que otro cultivo alimenticio nacional.

Frente a la importancia, que tiene este cultivo, se constituyó a nivel nacional la celebración de Año Internacional de la Papa 2008 con el día nacional de la papa que es el día 30 de mayo de cada año; a través de una Resolución Suprema Nº 009-2005-AG; donde considera que documentos históricos y científicos y técnicos; señalan que el Perú es el principal centro de origen de la papa.

Por lo tanto, es necesario revalorar el cultivo de la papa peruana, su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaría nacional y mundial; la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como estimular su consumo y el de sus subproductos.

La ejecución del Proyecto: Año internacional de la papa 2008 implementación de campos de producción de papas nativas, con el desarrollo de diversas actividades relevantes, con la finalidad de revalorar la importancia de este tubérculo, a través de concursos y actividades., relacionadas con el tema, así como desarrollar propuestas de producción orientadas a abastecer diferentes mercados; tanto nacionales y extranjeras., los mismos que se desarrollaran a lo largo del año 2,008, y con la participación regional de las Instituciones Educativas, agricultores y comedores populares.

Bajo esta perspectiva, a nivel de la región y con la participación de instituciones públicas y privadas involucradas con el tema se ha establecido desarrollar diversas actividades que contribuyan en la revaloración y en la mejora económica de los agricultores, logrando insertar su producto al mercado nacional e internacional, teniendo presente la trascendencia productiva y condiciones climáticas con las que cuentan diversas zonas productoras de papa nativa.

De acuerdo a conversaciones sostenidas ya en la provincia de Aija, incluido los Distritos de Aija y la Merced se han implementado en el mes de Noviembre del 2007, 2 hectáreas de papa nativa de 43 variedades. Para ello debemos contratar un personal con experiencia en la identificación de estas variedades y tenga conocimiento del manejo del cultivo en todas sus etapas (desde el almacenamiento a la cosecha).

Con la participación multisectorial de las instituciones públicas y privadas como ONGs, se han programado actividades, para la celebración del Año Internacional de la Papa 2008, para lo cual se ha conformación 6 Comités de trabajo, siendo estos:

1ero.- Producción, cuyos integrantes son: la ONG SHUNTUR, CARE PERU, CEDEP, PRONAMACHCS, Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Ancash, Visión Mundial, IST Eleazar Guzmán Barrón, CARITAS y ANDES, los mismo que han determinado desarrollar las siguientes actividades.

* Instalación de Siembras, Primera Etapa, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año en los distritos de Aija, La Merced, Chiquian, Ocros, Marcara (Comunidad de Vicus), etc.
* Exposición de papa nativa y mejorada con la participación de los productores de la Región en las Ferias Regionales y Provinciales.
* Promover la siembra de papa nativa y su consumo a nivel regional a través de campañas radiales, premiando al mejor productor según parámetros a establecer por el comité.
* Desarrollo de ruedas de negocio para asegurar la compra venta de la papa, a realizarse entre los meses de mayo a junio del 2008.
* Desarrollar Ferias de transformación de papa a nivel de Institutos Educativos, e Institutos Superiores a nivel regional, incentivándoles con premios.
* Instalación de Parcelas demostrativas en el Tecnológico y Pedagógico con el apoyo de los alumnos.
* Producción de cajas entomológicas e plagas y controladores para el cultivo de papa por el CEDEP.
* Promover la producción y consumo de papa, mediante exposiciones en las Ferias de diversas provincias.
* Promover la Exposición y Venta de papa en el mercado de abastos de Huaraz los días lunes y jueves del mes de mayo y junio del año 2008, en apoyo a los agricultores, en mejora su rentabilidad.

2do.- Alimentación, cuyos integrantes son: la DIRES, FIAA de la UNASA, PRONAA, WAWA WASI, DIACONIA, DISREPRO Huaraz., lo mismo que han determinado desarrollar las siguientes actividades.

* Elaboración de recetarios que contengan información del valor nutritivo, bondades curativas y preparación de platos.
* Concurso Inter Instituciones Educativas, que promuevan la presentación de muestras de papa silvestre y nativa, donde se indique información sobre procedencia, altitud, descripción taxonómica, nicho ecológico, fotos etc
* Presentación de la causa mas grande del Perú en base a papas nativas y con relleno de productos alto andinos.

3ro.- Turismo, esta comisión técnica esta integrado por DIRCETUR, Distrito Forestal y de Fauna Silvestre, Parque Nacional Huascaran, Gerencia de Desarrollo Económico, y han programado desarrollar lo siguiente:

* Concurso de danzas de instituciones educativas, promoviendo vestimentas oriundas de la región y las costumbres del cultivo de la papa. (Estimulándolos con premios).
* Concurso de artesanía alusiva al cultivo de la papa con 20 artesanos de cerámica, provenientes de la región. .
* Concurso de pintura a nivel Centros Educativos, que incluye paisajes de Ancash y actividades de la Papa, el mismo que se utilizara en el afiche. (Estimulo con premios)
* Impresión de afiches con el modelo ganador del concurso de pintura

3ro.- Cultura, integrado por el Gobierno Distrital de Independencia, Gobierno Provincial de Huaraz, Gobierno Provincial de Carhuaz, Municipalidad Distrital de Catac, Dirección Regional de Educación, URPICHALLAY, ATDR Huaraz, y el Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, se ha programado desarrollar lo siguiente:

* Elaboración de un libro técnico y boletines que tenga el siguiente contenido: historia de la papa, variedades, producción, provincias donde predomina el cultivo, el destino que tiene el producto tanto en fines comerciales o para autoconsumo y de procesamiento donde se menciones todas los sub productos que se tienen con este tubérculo.
* Concurso de Danzas y teatro a nivel de Comunidades y Centros Educativos.
* Concurso de poesías en quechua, la cual contará con libre participación.
* Concurso de leyendas, cuentos y mitos relacionados a la papa, considerándose como la final del concurso la ciudad de Chavín.
* Forum sobre la historia de la papa.

4to.- Investigación, integrado por la UNASAM, Gobierno Provincial de Aija, de Bolognesi, SENASA, INIA, PRONAMACHCS, y SHUNTUR, se estableció desarrollar:

* Producción y uso de semillas de calidad en el Callejón de Huaylas.
* Inventario de recurso natural (papa nativa, mejorada, silvestre, traducido en Banco de Germoplasma).
* Mapa de distribución de la marchites bacteriana.
* UNASAM muestra tecnológica a nivel de invernadero de papa libre de virus.
* Caracterización Genética de la variedad de la papa nativa y mejorada.
* Parcelas demostrativas y capacitaciones.
* Promover con la UNASAM el centro de producción de meristemas, así como trabajar con el tema de limpieza de virus en las variedades más importantes.

5to.- Promoción y difusión, integrado por la Dirección de Promoción Agraria y Oficina de relaciones públicas de la DRAA , FONCODES, Sierra Exportadora y la Municipalidad Distrital de Catac, acordaron desarrollar lo siguiente:

* Desarrollar una campaña de difusión a todos los medios de comunicación de Ancash, sobre la celebración del año internacional de la papa y su importancia.
* Promover campañas educativas a nivel de colegios
* Promover ferias informativas con exposición de platos que serán evaluados para participar en la final. (inter comedores populares provinciales).

– Yungay plaza de ramas Enero
– Chiquin Plaza de Armas Febrero
– Huari Plaza de Armas Marzo
– Catac plaza de armas Abril
– Huaraz Palza de armas Mayo
– Aija Plaza de Armas Junio
– Cabana Plaza de Armas Julio.

* Desarrollar programa radiales difundiendo la importancia de la papa.
* Campañas publicitarias incentivando el consumo y la producción de papa.

REFERENCIA

La importancia de este cultivo se manifiesta en las estadísticas nacionales, que se cultiva en 19 departamentos desde el nivel del mar hasta los 4500 msnm, con un promedio de siembra de 260.000 hectáreas, las cuales producen más de 3 millones de toneladas; representa el 13% del PBI agrícola, lo que representa el más alto índice que otro cultivo alimenticio nacional.

La producción de la papa, presenta una importancia económica a nivel nacional; que en estado fresco representa 3.1 millones de toneladas, que en su mayoría se concentra en la región de la sierra, desde enero a julio de todos los años; esta producción cubre la demanda de la población nacional.

A nivel nacional la Dirección General de Promoción Agraria, está promoviendo 34 cadenas productivas de papa, de las cuales 5 son de papa industrial, 25 para papa nativa y 4 papa para semilla, todos ubicadas en los departamentos de la sierra, Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Andahuaylas entre otras.

Frente a la importancia, que tiene este cultivo, se constituye a nivel nacional la celebración del Día Nacional de la Papa el día 30 de mayo de cada año; a través de una Resolución Suprema Nº 009-2005-AG; donde considera que documentos históricos y científicos y técnicos; señalan que el Perú es el principal centro de origen de la papa.

Por lo tanto, es necesario revalorar el cultivo de la papa peruana, su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaría nacional y mundial; la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como estimular su consumo y el de sus subproductos.
Mediante Resolución Suprema 018_2005_AG, constituyen la comisión multi sectorial de la celebración del Día Nacional de la Papa, que tiene a cargo la elaboración del programa respectivo, efectuara el plan de acción y ejecutará los actos programados y esta integrada por un representante del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, el MINDES, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Centro Internacional de la Papa, Universidad Nacional Agraria La Molina y el CONAM.

Para la celebración del Año Internacional de la Papa del 2008, constituyen la Comisión Nacional Multi sectorial para la celebración del año internacional de la papa 2008, mediante Resolución Suprema 093-2006-PCM de fecha 30 de marzo del 2006; Considerando que la papa es un alimento básico de la población mundial, tal como lo ha reconocido la Asamblea de la Naciones Unidas en su sexagésimo periodo de sesiones, al establecer por iniciativa del Perú y a propuesta de la FAO. Siendo necesario constituir por ello una Comisión Nacional Multisectorial encargada de elaborar un programa de eventos tanto nacional, como de proyección internacional.

Esta Comisión esta constituida por los Ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, CIP, CONCYTEC, PROMPERU, INIEA, FAO, la Universidad Cayetano Heredia y La Molina.

A nivel de la Región Ancash, mediante resolución directoral Nº 0110-2007-DRA-ANCASH/D, de la Dirección Regional Agraria de Ancash, constituye la comisión multi sectorial la para la celebración del Día Nacional de la papa 2007; asimismo, las que están coordinando para la celebración de este Año Internacional de la Papa.

A través de la resolución Directoral N 276-2007-DRA-ANCASH-D, de fecha 16 de noviembre se oficializa la celebración del Año Internacional de la Papa, durante el 2008, así como se constituye las comisiones de trabajo, para desarrollar las actividades aprobadas en reuniones previas.

Bajo esta perspectiva, a nivel de la región se ha considerado de considerable importancia la presencia y el apoyo que puede brindar la Compañía Minera Antamina, para el éxito de esta celebración durante el 2008, incentivando así a las Instituciones educativas, productores de papa y comedores populares para que se involucren en la celebración del Año Internacional de la Papa.

OBJETIVO PRINCIPAL
La tarea de haberse establecido el 2008 como el Año de la Papa, cuya celebración a nivel, internacional y nacional permitirá promover la necesidad de crear conciencia sobre el valor y la importancia que tienes este producto andino en la humanidad, rescatando su historia, su cultivo sostenible, la preservación de sus variedades y divulgando su consumo como una rica fuente de alimentación aprovechable en la lucha contra el hambre en el mundo. Esfuerzos en los que están comprometidos todos los países en desarrollo.

Para el Perú, significa una gran oportunidad para reivindicarse como país originario de la papa poseedor de la mayor diversidad genética, cuya cultura milenaria fue la primera en adoptar y desarrollar el cultivo de este valioso tubérculo y a partir de un reconocimiento internacional promover su producción y exportación de nuestra papa peruana a todo el mundo.

Para los gobiernos regionales es una gran oportunidad de programar y desarrollar actividades productivas, académicas, económicas, turísticas, gastronomitas y alimentarias alrededor de la celebración del Año Internacional de la Papa 2008.

Por lo que se plantea el objetivo de:
Promover y coordinar en forma eficiente las actividades programadas a nivel regional enmarcadas en la celebración a nivel nacional del año Internacional de la Papa 2008, con la participación de todos los actores y agentes económicos de la cadena productiva de papa e instituciones colaboradoras.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

Para posicionarse de manera atractiva a nivel internacional y nacional, el Perú necesita una idea central que lo presente como único y diferenciado. La humanidad nos debe, sin discusión sobre su origen preinca y peruano, este producto que con el arroz, el maíz y el trigo constituye la base alimenticia mundial y que salvo a Europa de la hambruna. Además sus poblaciones mantienen en sus comunidades la biodiversidad de papas nativas a los largo de 19 regiones del Perú, desde hace miles de años.

En base a estos aspectos importantes consideramos que los objetivos secundarios son los siguientes:

a) Revalorar la importancia histórica, económica, social y alimentaria de la papa a nivel nacional e internacional.
b) Promover actividades sociales y económicas como el turismo vivenciad, la artesanía y el tejido relacionado al cultivo de papa y sus zonas productoras.
c) Incentivar un mayor valor agregado de productos a base de papa.
d) Motivar un mayor consumo de papa en toda su diversidad de formas a nivel nacional y regional.

ESTRATEGIAS DE PROMOCION DEL EVENTO

Las actividades a desarrollar deben estar acompañadas e impulsadas por un amplio programa de comunicación y difusión que permita hacer llegar a la opinión publica y producir el impacto inmediato necesario para lograr el éxito de la campaña de celebración del Año Internacional de la papa 2008.
La estrategia de comunicación debe estar dirigida a lograr el posicionamiento del evento y el apoyo de los principales lideres de opinión.

 

COMISION TÉNICA DE PRODUCCIÓN

ACTIVIDADES

FECHAS

LUGAR

PRESUPTO. (S/.)

1

Instalación de Siembras, Primera Etapa, entre los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Noviembre 2007

distritos de Aija, La Merced, Chiquian, Ocros,  Marcara (Comunidad de Vicus)

20,000

2

Promover la siembra de papa nativa y su consumo a nivel regional  a través de  campañas radiales, premiando al mejor productor según parámetros a establecer por el comité             

Noviembre 2007 a  julio del 2008

Todas las provincias de Ancash.

15,000

3

Exposición de papa nativa y mejorada con la participación de los productores de la Región en las Ferias Regionales y Provinciales

Mayo y junio 2008

Huaraz y Otras provincias.

10,000

4

Desarrollo de ruedas de negocio para asegurar la compra venta de la papa.

Mayo junio 2008

Ocros, Chiquian, Aija, Carhuaz, Huaraz

4,000

5

Desarrollar Ferias de transformación de papa a nivel de Institutos Educativos, e Institutos Superiores a nivel regional

Mayo 2008

Huaraz. Huari, Chiquian.

7,000

6

Instalación  de Parcelas demostrativas en el Tecnológico y Pedagógico con el  apoyo de los alumnos.

Dic-2007 a Enero 2008

Huaraz.

2,000

7

Promover  la Exposición  y Venta de papa en el mercado de abastos de Huaraz, en apoyo a los agricultores en mejora su rentabilidad

Mayo y Junio 2008

Huaraz.

7,000


COMISION TECNICA DE ALIMENTACION

N

ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR

PRESUPTO.
(S/.)

1

Elaboración de recetarios que contengan información del valor nutritivo, bondades curativas y preparación de platos

Enero-Febrero 2008

Huaraz

4,000

2

Concurso Inter  Instituciones Educativas, que promuevan la presentación de   muestras de papa silvestre y nativa, donde se indique  información sobre  procedencia, altitud, descripción taxonómica,  nicho ecológico, fotos etc

Junio 2008

Huaraz, Chiquian, Aija, Ocros, Carhuaz

4,000

3

Presentación de la causa mas grande del  Perú  en base a papas nativas y con  relleno de productos alto andinos.

30 de Mayo  2008

Huaraz

7,000

   

COMISION TECNICA DE TURISMO

N

ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR

PRESUPTO (S/.)

1

Concurso  de danzas de instituciones educativas, promoviendo  vestimentas oriundas de la región  y  las costumbres del cultivo de la papa.

Abril Mayo 2008

Huaraz

5,000

2

Concurso  de artesanía alusiva al cultivo de la papa con 20 artesanos de cerámica, provenientes de la región.

Mayo 2008

Huaraz

4,000

3

Concurso de pintura a nivel Centros Educativos,  que  incluye paisajes de Ancash y actividades de la Papa, el mismo que se utilizara en el afiche. (Estimulo con premios)

Abril 2008

Huaraz, Callejón de Huaylas

4,000

 

Impresión de afiches con el modelo ganador del concurso de pintura

Mayo 2008

Huaraz.

2,000

COMISION TECNICA DE CULTURA

N

ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR

PRESUPTO (S/.)

1

Elaboración de un libro técnico y boletines donde se relate  la historia , variedades, producción de la PAPA, asi mismo las provincias  donde predomina el cultivo  de papa, el destino  que tiene el producto tanto en fines  comerciales  o para autoconsumo y de procesamiento donde se menciones todas  los sub productos que se tienen con este tubérculo

Abril-Mayo

Huaraz

10,000

2

Concurso de Danzas  y teatro a nivel de Comunidades Campesinas  y Centros                 Educativos.

Marzo -Abril 2008

Chiquian, Aija, Ocros, Huari, Huaraz.

6,000

3

Concurso de  poesías  en quechua, la cual  contará  con libre participación.

Abril – Mayo 2008

Huaraz, Huari, Chiquian, Callejón de Huaylas

3,000

4

Concurso de leyendas,  cuentos  y mitos relacionada a la papa.

Marzo-Mayo

Huaraz- Chavin

3,000

5

Forum sobre  la historia de la papa

30 Mayo

Huaraz.

3,000

   

COMISION TECNICA DE INVESTIGACION

1

Producción y uso de semillas de calidad en el Callejón de Huaylas.

Mayo- Junio 2008

Huaraz, Carhuaz, Yungay y Huaylas

35,000

2

Inventario de  recurso natural (papa nativa, mejorada, silvestre, traducido en Banco de Germoplasma).

Noviembre 2007 Julio 2008

Toda la Región.

30,000

3

Mapa de   distribución  de la marchites bacteriana.

Abril-Dic 2008

Regional

10,000

4

UNASAM muestra tecnológica  a nivel de                 invernadero  de papa libre de virus.

Abril-Dic 2008

Regional

15,000

5

Caracterización  Genética de la variedad de la papa nativa y mejorada

Mayo-Junio 2008

Regional

35,000

6

Parcelas demostrativas y capacitaciones.

Enero a Junio 2008

Aija, Chiquian, Ocros, Carhuaz.

25,000

7

Promover  con la UNASAM el centro de producción de meristemas, así  como trabajar  con el  tema de limpieza de virus                 en las variedades mas importantes.

Mayo-Agosto 2008

Aija, Chiquian, Huaraz y Carhuaz

35,000

   

COMISION TECNICA DE PROMOCION Y DIFUSION

1

Desarrollar una  campaña  de difusión  a todos los medios de  comunicación  de Ancash            , sobre  la celebración del año internacional de la papa y su importancia.

Diciembre 2007- Julio 2008

Todas las provincias de la Region.

15,000

2

Promover campañas educativas a nivel de   colegios

Marzo 2007-Mayo 2008

Huaraz. Callejón de Huaylas, Chiquian, Ocros, Huari.

2,000

3

Promover ferias informativas  con exposición   de platos  que serán evaluados para participar en la final. (inter  comedores populares provinciales).

Enero Julio 2008.

Huaraz, Yungay, Chiquian, Huari, Catac, Cabana

7,000

4

Desarrollar programas  radiales difundiendo la importancia de la papa.

En-Dic  2008

Huaraz, y diferido  provincias

4,000

5

Campañas publicitarias incentivando el consumo y la producción de papa

En-Dic  2008

Toda la región.

6,000

 

Resumen de Presupuesto a nivel de Comisión Técnica

 

COMISION TECNICA

PRESUPUESTO (S/.)

PRODUCCION

65,000

ALIMENTACION

15,000

TURISMO

16,000

CULTURA

25,000

INVESTIGACION

185,000

PROMOCION Y DIFUSION

34,000

TOTAL

340,000

 

 

 

 

 

 

 

la papa

Sitio Web mantenido y Diseñado por Oscar Villafuerte S. ().

Última modificación: Junio del 2008 - © 1999 - 2008 Oscar Villafuerte S.