Ir a Tabla de Contenidos

8. Principales Plagas de la Papa y Medidas para su Control

 

El cultivo de la papa está en el Perú básicamente está distribuido en dos regiones:

Región Andina: localizada entre 1 000 a 3500 msnm, que abarca los estados Mérida, Táchira y Trujillo, con un 49% del área total, utilizando variedades de la subespecie Tuberosum o híbridos Andigena tuberosum como son: 'Alpha', 'Anosta', 'Baraka', 'Radosa', 'Granola', 'ICA-Guantiva', 'Diacol' y 'Monserrate'.

Región no Andina: localizada entre los 200 y 1 800 msnm y comprende los estados Aragua, Carabobo, Lara y Monagas, representando el 510/0 del área total, utilizando variedades de la subespecie Tuberosum como 'Sebago' y 'Kennebec' (Cuadro 1).

  El cultivo se realiza en superficies que van desde pequeñas explotaciones (0-5 ha) conformando el 37,9%; medianas explotaciones (5-20 ha) ocupando el 36,6% y, grandes explotaciones (más de 20 ha) que representan el 25,5 por ciento.

  Entre las principales plagas tenemos: Scrobipalpopsis solanivora (polilla guatemalteca), Premnotrypes vorax (gusano blanco), Globodera rostochiensis (polilla minadora), Epitrix sp. (pulguilla), áfidos (varias especies) y Liromyza sp. (pasador de las hojas).

 

Reconocimiento y control de las principales plagas

 

LA POLILLA GUATEMALTECA (Scrobipalpopsis solanivora)
(Fuente : Proyecto SICA)

La Polilla Guatemalteca de la Papa, Tecia solanivora (Povoiny) es una plaga de importancia económica; en ciertos países donde existe se le considera más perjudicial que el gusano blanco (Premnotripes vorax). Esta polilla ataca solo a tubérculos de papa.

DISTRIBUCION

Esta polilla se encuentra en Centroamérica, de Guatemala a Panamá, en Venezuela, Colombia y varias zonas de producción de papa del Ecuador, donde se reportó por primera vez en septiembre de 1996. En Guatemala se detectó en 1956, en Colombia en 1985.

 

BIOLOGIA

El adulto es de actividad nocturna.  En Venezuela en condiciones de laboratorio a 15 "C de temperatura no controlada y 65% de HR, el ciclo de desarrollo es: huevo, 15 días; larva, 29 días; prepupa, 4 días; pupa, 25 días; los adultos viven de 15 a 20 días; el ciclo total es de 90 y 94 días para macho y hembras, respectivamente.

La temperatura adecuada para la oviposición es 15" C, a temperaturas mayores a 30" C se reduce la postura.

En Centroamérica, en promedio la hembra oviposita un total de 169 huevos, pero en Venezuela se ha registrado hasta 209 huevos en promedio.

Las larvas después de la emergencia migran los tubérculos para alimentarse. En temporadas lluviosas, disminuye la población de adultos y larvas.

HUEVO

Son de forma ovoide, de color blanco crema recién ovipositados, luego se tornan amarillentos y finalmente más oscuros al aproximarse su eclosión. Son depositados en forma individual o en grupos de 6 a 15, en el suelo, cerca de los tallos, tubérculos expuestos en el campo y yemas de los tubérculos almacenados, hilos de sacos; rara vez en la hojarasca del suelo.

LARVA

 

La larva o gusano, inicialmente es de color blanco de 1.44 mm. de longitud, pasando a amarillo pálido; en el último estado es azul verdosa, tornándose rosada en el dorso y azul verdoso en el vientre dos días antes de empupar. La cabeza es color marrón pálido. Cuando está completamente desarrollada, llega a medir entre 12 a 15 mm. de longitud.

PUPA

En estado de prepupa, la larva elabora un capullo; empupando en el suelo, en restos vegetales, cerca y entre las papas almacenadas; en los lados y rendijas de los recipientes de almacenamiento (sacos o cajas de madera) y ocasionalmente dentro de los tubérculos. La pupa es color marrón de 7 a 9 mm. de longitud.

ADULTOS

Los adultos son mariposas que miden aproximadamente 12 mm. de longitud. Presentan dimorfismo sexual en tamaño y coloración; los machos son color marrón oscuro, generalmente con dos estigmas (manchas) casi circulares en el ala anterior y una línea longitudinal oscura no muy notoria. Las hembras son más grandes, de color marrón brillante, con tres estigmas y línea longitudinal muy notoria en el ala anterior.

DAÑOS

Considerada como una de las plagas más perjudiciales al cultivo de papas en Centro América, Venezuela y Colombia, las larvas al alimentarse dañan los tubérculos tanto en campo como en almacén (bodega), haciendo galerías superficiales bajo la epidermis (cáscara) o profundas, causando su pudrición y afectando la calidad del producto. Puede ocasionar pérdidas de hasta el 100% de la producción

Las larvas se encuentran sólo en los tubérculos, no se ha detectado su ataque en hojas ni en tallos.

CONTROL DE LA POLILLA

Medidas Preventivas

    *

      No introduzca papas de Colombia, para semilla o consumo.

    *

No traslade semilla de lugares plagados por polilla a provincias y lugares libres de la plaga; la presencia de larvas o gusanos en una papa puede ocasionar que la polilla se disemine y establezca en estos lugares.

    *

Seleccione semilla sana y almacene inmediatamente después de la cosecha en almacenes o bodegas adecuadas para verdear papa semilla en sombra. Limpie la instalación antes de almacenar la semilla.

    *

        Siembre únicamente semilla sana.

 

MEDIDAS DE CONTROL

1.- PRACTICAS EN EL CAMPO

1.1 Rotación de cultivos

Contribuye a disminuir las poblaciones de la plaga por interrupción temporal de¡ alimento, rompiéndose el ciclo de vida del insecto.

1.2 Buena Preparación del Suelo

La buena preparación expone larvas y pupas a las condiciones climáticas y enemigos naturales como pájaros y aves de corral que eliminan la plaga.

1.3 Siembra oportuna

Sembrar en épocas oportunas para hacer Coincidir las lluvias con el proceso de formación y desarrollo de los tubérculos.

La adecuada humedad, evita el agrietamiento del suelo.

1.4 Siembra, tapando bien la Semilla

Para evitar que la polilla coloque sus huevos cerca de los tubérculos o sobre ellos. La profundidad recomendable es de 10 a 15 cm.

1.5 Eliminar plantas

Luego de la emergencia de¡ cultivo de papa, eliminar las plantas provenientes de semillas de cosechas anteriores, por ser fuentes de infestación.

1.6 Colocar Trampas con feromona

Colocar de 15 a 20 trampas con feromona por hectárea de cultivo; inicialmente una en cada borde del lote desde la preparación del suelo; estas trampas indicarán la presencia y población de la plaga. Las trampas se revisan cada 8 días para contar las polillas capturadas, cambiar el agua jabonosa, y decidir la colocación de más trampas y efectuar otras medidas de control.

1.7 Aporque Alto

Aporcando alto con suficiente tierra se reduce el ingreso de larvas y polillas.

1.8 Riego

Aplicar riego para evitar que el suelo se agriete e impedir el ingreso de polillas a colocar sus huevos cerca de las papas.

2. PRACTICAS EN LA COSECHA

2.1 Corte de follaje

Cuando se observa el amarillamiento por madurez del cultivo, cortar el follaje para limitar el refugio de las polillas.

2.2 Cosechar oportunamente

Cuando se retarda la cosecha, los tubérculos son más afectados por su mayor exposición en el campo a la acción de la plaga.

2.3 Seleccionar las papas

En el campo, separar las papas sanas de las plagadas para evitar transportar la plaga al sitio de almacenamiento.

2.4 Recolectar y destruir los tubérculos dañados

Para disminuir las poblaciones de la plaga y eliminar fuentes de infestación, recolectar los tubérculos esparcidos en el campo, sean partidos, pequeños, dañados por insectos y/o enfermedades. El material debe enterrarse profundamente.

3.PRACTICAS DE CONTROL EN LOS ALMACENES (BODEGAS 0 SILOS)

3.1 Limpiar y desinfectar el almacén

El sitio donde se almacena la papa de consumo y para semilla tiene que ser limpio y desinfectado.

3.2 Almacenar el día de la cosecha

Si se deja papas en el campo durante la noche, es posible que las polillas coloquen sus huevos en los tubérculos.

3.3 Almacenar solo papas sanas

Es necesario recordar que a nivel de almacén el daño de tubérculos puede superar el 95%.

3.4 Aplicar Baculovirus antes de almacenar

Como medida de protección de la semilla

3.5 Colocar trampas con feromonas

Para capturar polillas y disminuir el daño de tubérculos.

3.6 Adecuar almacenes rústicos para papa semilla

Almacenando papa semilla en instalaciones rústicas o verdeadores que proporciona sombra, se disminuye el ataque de la plaga e incrementa el verdeamiento de los Tubérculos con una buena formación de brotes, otorgando a los tubérculos mayor resistencia al ataque de plagas y enfermedades.

3.7 Uso de sacos

Para almacenar y comercializar papa, se recomienda el uso de sacos de polietileno de tejido ralo que permite el ingreso de luz entre los tubérculos, de esta manera se disminuye el ingreso de la plaga y daño del producto.

Los controles fitosanitarios en el cultivo de la papa tienen gran importancia para la región andina en la actualidad. Además, la papa ocupa el octavo lugar entre los renglones de la dieta del venezolano, con un consumo per cápita de 13 kg/hab. y un volumen de producción de 200 mil t/año. Este artículo describe las plagas más importantes que afectan el cultivo, sus daños característicos, así como los controles específicos, cuyo empleo por parte de los productores será de gran utilidad en la obtención de altos rendimientos por hectárea. 


 

LA POLILLA GUATEMALTECA

Según : Freddy. J.  Montero T.
Ingeniero Agrónomo. Investigador PRODETEC. FONAIAP-Estación  Experimental Trujillo-Trujillo.

 

1. Scrobipalpopsis solanivora (polilla guatemalteca). Orden Lepidóptera, familia Gelenchiidae. Es considerada como la plaga más importante que afecta la producción de este cultivo en América Central.

La polilla guatemalteca de la papa fue introducida en Venezuela a finales de 1983, en un lote de  semilla importada desde Costa Rica para ser sembrada en el estado Táchira.

Desde su llegada al estado Táchira se ha observado que dicha plaga se ha adaptado muy bien en las zonas paperas andinas causando daños de importancia económica. En la actualidad se encuentra localizada en los estados Táchira y Trujillo.

Descripción de la plaga

 La polilla hembra Llega a poner hasta 169 huevos, los cuales son muy pequeños y difíciles de ver a simple vista. Son de forma ovoide, recién puestos son de color blanco perla y miden 0,5 mm de largo y 0,35 mm de ancho. A los siete días de haber sido puestos los huevos, salen de ellos las larvas o gusanos, que cuando están pequeños son de color blanco amarillento y totalmente desarrollados son de color verduzco, con tonalidades de color morado claro. Además, presentan en su cuerpo unos puntos o lunares de color oscuro. La larva tiene una duración promedio de 20 días. Luego se forman las pupas en forma de huso, de color caoba recién formadas y luego se oscurecen. Forman un capullo de seda al cual juntan partículas de suero, restos de papa, basura y otros elementos del suelo, que usan para cubrirse y protegerse. Puede pupar dentro o fuera del tubérculo. La pupa mide aproximadamente 1 cm. La duración promedio de la pupa es de 14 días. De la pupa salen los adultos o polillas, que son de color pardo claro a oscuro. Las polillas presentan una longitud entre 0,9 a 1,0 cm. Presentan una duración total promedio del ciclo de vida de 51 días (Figura 1).

 

Daño causado

La larva muy pequeña raspa la superficie y penetra el tubérculo, abriendo galerías en su interior para alimentarse. Posteriormente, ocurren pudriciones secundarias, lo cual afecta su valor comercial de consumo y como semilla. Pueden encontrarse hasta 40 larvas por cada tubérculo (Figura 2).

Control

El control de la polilla guatemalteca es difícil, debido a los hábitos de la larva de vivir dentro de los tubérculos. En el campo, el control se dificulta aún más porque la larva además de vivir dentro del tubérculo, éste se encuentra dentro del suelo. En almacenamiento, dicho control puede ser más fácil de alcanzar. El control a través de insecticidas, tanto en campo como en almacenamiento, no ha dado resultados muy satisfactorios, aunque no debe descartarse.

En Venezuela, debido a su reciente introducción no existen medidas eficientes de control. La única medida de control evaluada hasta la fecha ha sido el uso de atrayentes sexuales o feromonas, lo cual ha dado resultados muy positivos. Además, el uso de feromonas sirve para determinar la presencia la polilla guatemalteca en una determinada regio geográfica, ya sea en campo o en almacén. Dicho control consiste en colocar trampas de agua CI dedales de goma impregnados con feromona para capturar los machos de la polilla. Con la capturas los machos se reduce la capacidad de reproducción de la polilla y, por lo tanto, el daño a ser causado por la larva.

Otras medidas complementarias de control que deben ser puestas en práctica son:

-Buena preparación de la tierra para destruir 11 pupas y/o exponerlas al sol, humedad, enemigos naturales, etc.

-Buena profundidad de siembra y tapado de semilla para que no esté expuesta a la plaga.

-Mantener el suelo con suficiente humedad, ya que en suelos húmedos la plaga no se desarrolla bien. Igualmente, los suelos húmedos no s agrietan evitando así los sitios de escondite de la polilla.

-Aporque alto.

-Cosechar a tiempo, no dejar mucho tiempo los tubérculos en el campo, para evitar el ataque de polillas.

-Eliminar restos de cosecha, ya que sirven de sitios de reproducción de la plaga.

-Limpieza total de los sitios de almacenamiento tanto en su interior como en su exterior. Igualmente, se deben aplicar insecticidas al piso, techo, paredes y rincones del sitio de almacenamiento. No se debe almacenar papa en galpones, cuartos, etc., con pisos de tierra.

-Los tubérculos-semilla deben ser desinfectados con insecticidas, antes de almacenarlos.

-Utilizar para el almacenamiento de semilla los silos rústicos o de luz difusa. Se ha encontrado que la polilla guatemalteca por no ser activa bajo la presencia de luz (día) visita menos estos silos. Sin embargo, es necesario, al utilizar este tipo de almacenamiento, usar trampas con feromonas.

-Al almacenar tubérculos (semillas o consumo) en galpones o cuartos, necesariamente deben usarse trampas con feromonas.

 

2. Premnotrypes vorax (gusano blanco).  

Pertenece al orden Coleóptera, familia Curculionidae. Se localiza en las zonas altas de Venezuela, principalmente en los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) por encima de los 2.000 msnm. Es considerado como uno de los insectos-plagas limitantes en la producción de papa en las zonas andinas de Venezuela.

 

 

Daño

Su importancia radica en que durante la fase de desarrollo del insecto, el gusano o larva, la cual causa daño a los tubérculos, vive dentro del suelo (hábito que dificulta su control). Igualmente, al atacar o perforar los tubérculos se originan pudriciones secundarias que afectan el valor comercial del producto a cosechar y los ataques son generalmente considerables, reduciendo así los rendimientos.

Control

El control del gusano blanco es difícil, debido a sus hábitos de vida característicos. La larva vive enterrada, fase de desarrollo que causa el daño de importancia. El adulto en cierta forma puede estar expuesto y su control podría ser un poco más fácil. Sin embargo, al intentar controlar este insecto-plaga lo debemos hacer en forma integrada, utilizando todas las alternativas de control posibles, dentro del esquema de un programa de manejo integrado. Entre las alternativas de control tenemos:

Control cultural: buena preparación del suelo. Esto se refiere a una buena profundidad del arado (20-25 cm), con el fin de eliminar el insecto en la fase de pupa. Igualmente, una buena destrucción de terrones que brindan un sitio favorable para la protección de la plaga durante el desarrollo del cultivo.

Semilla sana: se debe sembrar semilla libre de plagas. Es conveniente utilizar semilla-tubérculo desinfectados.

Buen aporque: esta práctica se refiere a un aporque alto, sin dejar huecos o cavidades junto a la planta, para evitar que las larvas recién nacidas puedan llegar a la zona de formación de tubérculo.

Eliminación de tallos secos de gramíneas: para evitar que la hembra coloque sus huevos dentro de los tallos.

Cosecha temprana: es decir, cuando los tubérculos hayan alcanzado su maduración, con el fin de evitar el ataque por el gusano.

Eliminación de restos de cosecha: los cuales sirven como sitios óptimos para el desarrollo de la plaga.

Control químico

Como regla general para el control químico eficiente deben realizarse tres aplicaciones de insecticidas:

1. Al momento de la siembra, en el fondo del surco alrededor de cada semilla, así se protege el tubérculo contra las larvas del primer instar, evitando un aumento de la población del insecto. Es preferible en este momento utilizar la formulación granular.

2. La segunda aplicación se realiza al observar la germinación completa del cultivo e inmediatamente antes del desyerbe. Es de suma importancia que el producto quede localizado en la base de la planta, porque allí es donde se congregan todos los adultos, contra los cuales está dirigida esta aplicación.

3. Inmediatamente antes del aporque se realiza la tercera y última aplicación. Su aplicación también va dirigida al adulto en la base de la planta, que con el aporque queda cubierto el insecticida.

Los insecticidas más recomendables son: Furadán granular (30 kg/ha) y Furadán líquido (3 L/ha). La forma granular sólo se debe usar cuando el suelo tenga suficiente humedad.

3. Globodera rostochiensis (nematodo dorado). Es una de las plagas del suelo más importante que afecta al cultivo, debido a los daños que causa en el rendimiento y calidad del producto. En Venezuela se conoce desde 1971, está confinado a las zonas altas de los Andes (1800-3500 msnm).

Daño

Rompen la corteza de la raíz, produciendo parches o focos de plantas, presentando amarilleo o madurez prematura.

    Tipos de Control

    Cultural

    Buena preparación del suelo. Eliminar residuos de la cosecha anterior. Uso de la semilla certificada. Desinfección de implementos agrícolas utilizados en las diferentes labores agrícolas. Rotación de cultivos. Uso de variedades resistentes.

    Control químico

    Se efectúa mediante el uso de productos químicos llamados nematicidas, algunos fumigantes (volátiles) de suelo y los otros volátiles actúan por contacto o por acción sistemática.

    Una ventaja del control químico es la violenta reducción de la densidad de poblaciones dañinas a niveles bajos, o que no produzcan daños económicos mientras dure el efecto letal del producto, tiempo en el cual la planta es protegida.

    Entre los nematicidas ensayados, en nuestro medio en el cultivo de la papa, tenemos: Carbofurán, Aldicarb, Fenamifos, Furadán, Temik y Nemacur.


Manejo Integrado del Gorgojo de los Andes [Premnotrypes spp.]

La estrategia de control esta orientada a reducir la población de gorgojos invernantes en campo y almacén, a interceptar sus migraciones de las fuentes de infestación hacia el campo de cultivo, finalmente, a controlar la población dentro del cultivo.

El programa integra diferentes componentes de control con énfasis en prácticas culturales, el uso de un hongo patógeno y medios mecánicos de control [Ver Diagrama]

Diagrama del manejo integrado del gorgojo de los Andes

El uso de insecticidas es complementario y reducido. A continuación se presentan las principales medidas de control.

A. EN PRE-ALMACENAMIENTO

1.- Usar pollos durante la selección de la papa cosechada, para que coman los gusanos que salen de la papa.

2.- Roturar el suelo un mes después, en el lugar donde se seleccionaron las papas para destruir los gusanos y papas que se encuentran en el suelo.

B. EN ALMACÉN

3.- Para papa semilla, usar almacenes de luz difusa. Las papas se colocan en tarimas bajo techos pero sin paredes. El brotamiento es vigoroso. Los gusanos que caen al piso pueden ser eliminados por los pollos o puede aplicarse al piso ceniza.

4.- Para papa de consumo, usar el hongo blanco incorporándolo al suelo donde se va almacenar la papa. El hongo mata a los gusanos y no es tóxico para las personas. (Fig. 4). En caso de no disponer del hongo, dos o tres meses después de almacenar se retiran los tubérculos al otro lado y se rotura el suelo para destruir los gusanos y las pupas.

C. EN EL CAMPO DESPUÉS DE LA COSECHA

5.- Arar el campo, un mes después de la cosecha, para destruir gusanos y pupas en el suelo.

6.- Roturar el suelo en los lugares donde se amontonó la papa durante la cosecha para destruir gusanos y pupas concentrados en estas áreas.

7.- Colocar trampas para capturar gorgojos adultos en el campo desde un mes antes de la siembra hasta la emergencia de la planta de la papa.

D. EN CAMPO

8.- Sembrar: oportunamente para lograr un brotamiento temprano y evitar así, las mayores infestaciones en el campo.

9.- Hacer zanjas alrededor del campo de papa para capturar a los gorgojos que ingresan al cultivo.

10.- Emplear barreras vegetales, sembrando de dos a cuatro surcos de oca, mashua, olluco o tarwi alrededor del campo de papa para evitar el ingreso del gorgojo.

11.- Recoger adultos de gorgojo, durante la noche, sacudiendo las plantas sobre un recipiente.

12.- Usar selectivamente los insecticidas, aplicando solo en los bordes del campo entre 5 y 10 surcos, cuando se detecta la presencia de gorgojos.

13.- Cosechar oportunamente la papa para evitar la incidencia de plagas que aumentan al demorar la cosecha.

14.- Eliminar las plantas huachas o kipas que crecen en los campos que se sembraron de papa el año anterior, para evitar el crecimiento de gorgojos y otras plagas.

15.- Usar mantas a la cosecha para amontonar las papas evitando que los gusanos penetren al suelo y completen su ciclo hasta la siguiente campaña

La papa

Sitio Web mantenido y Diseñado por Oscar Villafuerte S. ().

Última modificación: Junio del 2008 - © 1999 - 2008 Oscar Villafuerte S.