11.  Valor Nutritivo de la papa


Debemos pensar que los tubérculos de las papas, constituyen un alimento muy adecuado que no debería faltar habitualmente en nuestras comidas. Son muy ricas en potasio, componente que resulta muy buena para combatir la presión arterial alta por sus propiedades tanto vasodilatadoras como diuréticas. Igualmente se ha comprobado sus propiedades como coayudante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis ( inflamación de la próstata ) o litiasis ( formación de cálculos) . No obstante se tiene que tener en cuenta su condición de alimento que elimina agua para que las personas con problemas de hipotensión o afecciones renales la usen con prudencia. Igualmente deberían no abusar del consumo de este alimento aquellas personas con problemas de obesidad y los diabéticos por su riqueza en hidratos de carbono.

Su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo. Igualmente es muy util para aliviar la tos, cuando esta tiene un origen nervioso.La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación, siendo igualmente interesante este remedio casero para tratar la conjuntivitis o las ojeras.

Son ricas en vitamina C con propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes, aunque, dado que estas se localizan debajo de la piel, muchas de ellas se pierden con la cocción. Contiene calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos cuyas propiedades ya fueron destacadas en el estudio de la zanahoria. Pero, son especialmente ricas en hidratos de carbono, que resultan, junto con los azucares, en la fuente de energía para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Para una correcta asimilación de los mismos, conviene tomarlas hervidas, o cocinadas al vapor. Siempre utilizando una cocción lenta que evite la destrucción de la vitamina C al mínimo. Resulta muy adecuado beber el líquido del hervido o cocción porque en el se encuentran la mayoría de los minerales. No resulta adecuado combinarla con otros alimentos feculentos como las legumbres, los cereales, pan o pastas, para evitar que la comida presente demasiadas calorías. La mejor combinación son las patatas con otras verduras.

Muchas de las propiedades alimentarias de este alimento se encuentran en la piel. Siempre que se pueda deberan cocinarse sin quitarsela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas nuevas. Una buena forma de prepararlas es hornearlas durante 20 minutos con la piel, despues de haberlas limpiado adecuadamente o cocinar patatas asadas al horno, con unas gotas de aceite.. Otras combinaciones recomendadas son las siguientes:

- Pure de patatas y zanahorias

- Patatas y cebolla.

- Patatas con coliflor y cebolla.

- Patatas gratinadas al horno con hierbas aromáticas, especialmente perejil, alhabaca u orégano.

 

Composición de la patata por cada 100 g
     
 
Hervidas sin piel y con sal
Fritas
Agua
77,4 gr.
65 gr.
Energía Kcal
86 Kcal
156 Kcal
Grasas
0,10 gr.
5,9 gr.
Hidratos carbono
20 gr.
24 gr.
Fibra
2 gr.
3 gr.
Potasio
328 mg
326 mg
Sodio
241 mg / ( 5 mg cuando se preparan sin sal)
23 mg
Fósforo
40 mg
64 mg
Magnesio
20 mg
17 mg
Calcio
8 mg
6 mg
Vitamina C
7,4 mg
9,8 mg
Vitamina A
0 IU
0 IU
Vitamina B 6
0.26 mg
0,25 mg
Niacina
1,3 mg
1,7 mg
Ácido fólico
9 mg
12 mg

 

 

 


La papa

Sitio Web mantenido y Diseñado por Oscar Villafuerte S. ().

Última modificación: Junio del 2008 - © 1999 - 2008 Oscar Villafuerte S.