Plán Estratégico Institucional 2009 - 2015

Enviado por Administrador el Vie, 20/02/2009 - 9:22am.

Última actualización Vie, 08/02/2013 - 6:00pm

PRESENTACIÓN

La Región Ancash en la coyuntura actual tiene la oportunidad histórica de crear las condiciones que permitan impulsar su proceso de desarrollo sostenible fundamentado en sus potencialidades. La presencia en su territorio de los dos grandes megaproyectos de explotación minera, permiten el flujo de recursos de inversión para ser aprovechadas en beneficio de su población a través de propuestas viables, alcanzables y concretas que emprenden conjuntamente todas las organizaciones del territorio.
En mérito a ello, siendo el Sector Agrario el que insume como actividad económica, la mayor participación de la población ancashina ; la Dirección Regional Agraria con el apoyo del MINAG y el Gobierno Regional a elaborado el presente “Plan Estratégico Regional 2,008 – 2,015”
Para realizar esta planificación a mediano plazo, se a tenido presente lo siguiente:

  • Todo territorio se desarrolla a partir del aprovechamiento de oportunidades y potencialidades únicas. No hay dos territorios con iguales características de desarrollo.
  • En vez de pensar en producción tradicional debemos desarrollar enfoques de competitividad en mercados dinámicos.
    Debemos dejar atrás el asistencialismo desde el Estado y el paralelismo a la población, convirtiendo al Estado en promotor y a la población en proactiva, creativa y productiva, sólo de esta manera los pueblos mejoran sus capacidades y sus condiciones de vida.
  • Debemos potenciar liderazgos responsables de desarrollo, conscientes del cambio, que faciliten procesos ordenados y viables de desarrollo.
  • Dejar atrás la idea de que el Estado hace desarrollo y crea empleo, son las personas y las organizaciones las que generan riqueza y bienestar, cumpliendo el Estado el rol de facilitador del proceso.
  • Las acciones de desarrollo no-necesariamente deben estar conectadas a nuestro pasado histórico, deben estar ligadas al cambio, a la creatividad, a la innovación permanente.
  • El desarrollo será posible con la planificación, al que debemos convertir en uno de los paradigmas del desarrollo de Ancash.
  • El aspecto fundamental para poner en marcha el presente Plan está en elevar la calidad de los procesos del presupuesto participativo en los ámbitos distritales, provinciales y sobretodo en el nivel regional; orientando las inversiones a proyectos productivos que nos permitan encaminarnos hacia el desarrollo sostenible.

Dirección Regional Agraria Ancash
Huaraz, Ancash, diciembre 2008.

1.- ROL ESTRATÉGICO DEL  SECTOR  PÚBLICO AGRARIO REGIONAL

El Sector Público Agrario  Regional, tiene como rol estratégico fundamental el cumplimiento de las siguientes acciones:

  • Provisión de bienes y servicios públicos de calidad
  • Promoción del desarrollo de mercados de servicios privados
  • Ejecución de programas de alto impacto en la reducción de la pobreza
  • Establecimiento de derechos de propiedad y reglas de juego estables para uso sostenible de los recursos naturales y biodiversidad

2.- DIAGNÓSTICO  GENERAL

 

2.1. CARACTERIZACIÓN DEL  SECTOR  AGRARIO REGIONAL

El marco político general de la Región Ancash , nos indica que contamos con 20 provincias , 166 distritos y 5748 Centros Poblados, con distintos grados de desarrollo, relación con los mercados y articulación interna. Según el Programa Pro Descentralización ( PRODES) sólo el 35 % de las provincias y el 29 % de los distritos ancashinos cumplen con los requisitos según la normatividad vigente  para ser calificados como tales, la emigración es uno de los efectos que debemos combatir con el desarrollo sostenible.
Su relieve es muy accidentado, presenta una faja costera de 15 a 25 Kms. de ancho de clima cálido y con precipitación prácticamente nula representa el 23 % del territorio regional ubicándose en ella las partes bajas de los valles agrícolas de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma, Huarmey  y Fortaleza con una superficie cultivada de 34,000 Has.
El 77 % restante del territorio regional está constituido por la "Cordillera Negra”, "El Callejón de Huaylas”, la "Cordillera Blanca" y la "zona de los Conchucos".
 
Hidrográficamente se ubican en su territorio los ríos: Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma Huarmey, Fortaleza (todos ellos desembocan en el Oceano Pacífico) y los ríos Puchca, Yanamayo y Rupac ( afluentes del río Marañon).
Altitudinalmente se ubica desde los 6,798 m.s.n.m.(Nevado Huascarán) y los 0 m.s.n.m. delimitando diferentes pisos ecológicos de características propias y donde se ubican poblaciones dispersas de vocación mayormente agropecuaria.

A partir del análisis de los resultados de los censos anteriores se observa un acelerado proceso de migración poblacional del área rural hacia el área urbana y a ciudades costeras de otras regiones, constituyéndose en una región aportante, modificando la estructura poblacional rural y urbana conforme se aprecia en el siguiente cuadro.

Dentro de este marco referencial general, la caracterización del Sector está en función a los principales recursos para la actividad agraria: Tierra, Agua, Estructura Productiva, Tipología de la Agricultura

2.2. PROBLEMÁTICA DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

El Agro Ancashino en el presente afronta la siguiente Problemática

  • Bajo Nivel de Competitividad y rentabilidad agraria
  • Minifundio, atomización de la propiedad agraria (el 91% es menor a 5 Has).
  • Asociatividad, organización de productores en su mayoría sin perspectiva empresarial
  • Infraestructura inadecuada e insuficiente
  • Sistema de difusión de la Información agraria con poca cobertura e inaccesible a los sectores más pobres
  • Falta de Fomento de la investigación, transferencia tecnológica y extensión agropecuaria al servicio de los productores; no existe presencia del INIA en la Región.
  • Limitado acceso al financiamiento formal sobretodo en sierra (sólo el 4.3% de los productores tiene acceso al sistema financiero, mayormente en la costa); el Sector agrario representa sólo el 2.6% de los créditos, frente al 8% PBI
  • Sanidad Agraria, acciones de cobertura limitada por parte de SENASA en la Región por razones de limitación presupuestal.
  • Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales:
  • Recursos forestales, tendencia decreciente de áreas forestadas y reforestadas por explotación irracional (solo el 13.3% del área con aptitud forestal está reforestada).
  • Recursos Hídricos: Falta de planes maestros de manejo de RRHH a nivel de cuencas, bajas eficiencias de riego, conflictos potenciales con regiones vecinas por el uso del recurso; baja calidad del recurso por contaminación creciente, legislación inadecuada para la gestión del agua y uso de los recursos generados (canon del agua).
  • Recurso Suelo: Alta pérdida del recurso por inadecuadas prácticas de riego, deforestación, falta de medidas de prevención para proteger los suelos ( la erosión o pérdida de suelo en la cuenca del Santa es de 2,565 Toneladas por Km2 de cuenca y por año). Alto deterioro de la calidad del suelo por uso excesivo de insumos y abonos químicos.
  • Flora y Fauna silvestre: falta de políticas regionales para la conservación y protección de la flora y fauna silvestre.
  • Limitado acceso a servicios básicos y productivos del productor
  • Insuficiente y lento flujo de la inversión pública y privada para obras de infraestructura productiva regional, a pesar de contar con aportes importantes por canon y sobre canon.
  • Débil apoyo a las actividades colaterales del quehacer agrario.
  • Débil desarrollo Institucional en el Sector Público Agrario.
  • Políticas poco estables.
  • Desarticulación intra e inter institucional.
  • Transferencia de competencias y funciones sectoriales, sin claridad sobre la transferencia de recursos presupuestales para poder cumplir adecuadamente con las funciones transferidas.
  • Personal insuficiente en la Dirección Regional Agraria Ancash para atender la cobertura de sus 20 Agencias Agrarias (Se tiene un total de 88 personas entre Profesionales, Técnicos y de apoyo para todo el ámbito regional.
  • A continuación se resume la Problemática del Sector Público Regional a través del Árbol de Problemas:
ANÁLISIS CAUSA - EFECTO (Árbol de Problemas)

2.3 INDICADORES ECONÓMICOS DEL SECTOR AGRICULTURA EN  LA  REGION

  1.  Producción Agropecuaria:
    1. Crecimiento PBI Agrario Regional 2001-2008: 3.5% promedio anual
    2. PBI Sectorial representa 8% del PBI  de Ancash.
  2. Comercio Exterior:
    1. Exportaciones a Setiembre 2008 alcanzaron un valor FOB de U$ 259.9 millones
    2. Balanza Comercial: Positiva desde al año 200
  1. Precios
    1. Índices de precios agrícolas y pecuarios han aumentado significativamente  influenciados por el incremento de los precios internacionales y del consumo interno
  2. Crédito Agrario
    1. Colocaciones 2007- 2008: Aumento en 54.3 % respecto al año pasado.  

 

2.4 ANÁLISIS DEL ENTORNO  Y TENDENCIAS TEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL AGRO REGIONAL

l marco referencial de orientación de las tendencias Mundial y Nacional nos define los siguientes aspectos, que repercuten en la dinámica de las actividades que se desarrollan a nivel regional:

La actual dinámica del sistema económico mundial y nacional  define como orientación principal el reforzamiento de los desiguales niveles de desarrollo alcanzados, identificando algunas tendencias como:

  • Una mayor concentración de las actividades económico-administrativas en las zonas de mayor desarrollo relativo ubicadas en la franja costera, que conlleva una aceleración del proceso migratorio acentuando el patrón de asentamiento poblacional que se expresa en los “cinturones de pobreza” de las ciudades de la costa y el despoblamiento de áreas rurales.
  • El incremento acelerado de las exportaciones no tradicionales, especialmente las agrícolas que ponen al descubierto deficiencias portuarias, normativas, de infraestructura de servicios, de mano de obra calificada, de gerencia, de volumen de agua y energía.
  • El interés de sectores de la población por participar en los distintos niveles del Estado, pero al no contar con la información y preparación suficiente confunden roles y propósitos.
  • La explotación y tratamiento de los recursos naturales caracterizado por el conocimiento parcial y selectivo del potencial y de sus posibilidades de explotación, así como por el aprovechamiento parcial y la sobrexplotación en función de la máxima rentabilidad, con tecnologías no-adecuadas a la realidad nacional que conlleva la degradación del medio ambiente y a su agotamiento.
  • Escasa articulación e integración económica del territorio nacional, aunque existe en desarrollo y consolidación infraestructura vial en función a la localización de las actividades productivas que favorece a la franja costera y a los puertos de exportación.
  • Desigualdad en cobertura y calidad de los servicios prestados por el Estado en el territorio nacional, alcanzando niveles críticos en las áreas rurales.
  • Persistencia de los niveles de pobreza en grandes sectores de la población, a los que no llega la mejora de ingresos por el crecimiento sostenido del país en los últimos seis años; creando insatisfacción y desesperanza que no posibilitan actitudes favorables al desarrollo.

El crecimiento sostenido nacional y regional también requiere un mercado más grande y en permanente expansión, pues nuestro país cuenta con un pequeño mercado interno y de bajo ingreso per cápita; la producción no puede crecer sostenidamente si las empresas locales tienen acceso solamente al mercado local. Es necesario, entonces, ingresar agresivamente a los mercados extranjeros para incrementar de manera importante y sostenida nuestras exportaciones competitivas, siendo el sector exportador un eje dinamizador de la actividad productiva interna, con efectos directos sobre las inversiones, la tecnología y el empleo.

Así mismo, de manera acelerada el Gobierno Nacional continúa con la política de transferencia de funciones a los Gobiernos Regionales y Locales dentro de la política de descentralización. Una dificultad permanente en este proceso es la poca claridad sobre las responsabilidades de cada nivel de gobierno. El proceso de transferencias de funciones no está acompañado de una capacitación dirigida a implementar y mejorar la gestión de lo transferido a los gobiernos regionales, ni de los recursos necesarios para asumir adecuadamente las nuevas responsabilidades en desmedro del servicio que se debe brindar a la población.

2.5 ANÁLISIS  FODA DEL SECTOR AGRARIO

Mediante el Análisis FODA, evaluamos las condiciones internas y los factores externos que afectan y/o apoyan el desarrollo de la actividad agraria en la Región Ancash.

3.- VISIÓN AL 2,015 DEL SECTOR AGRARIO REGIONAL

“El Sector Agrario de la Región Ancash, adaptado al cambio climático, competitivo en la producción agropecuaria y forestal con énfasis en productos orgánicos de exportación, con sus actores integrados, contribuyendo a la seguridad alimentaría regional y nacional en un marco de respeto del medio ambiente y la biodiversidad”

 

4.- MISIÓN DE LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA ANCASH

“Conducir el desarrollo agrario regional promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad y la equidad, en el marco de la modernización y descentralización del Estado y en un escenario de cambio climático con la finalidad de contribuir al  mejoramiento de la calidad de vida de su población”.

5.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Se han priorizado a nivel regional los siguientes Objetivos Estratégicos Generales (OEG) y Específicos (OEE):

OEG 1 : GESTIÓN  RACIONAL , EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD

OEE1.1 Contar con  infraestructura para conservar y preservar adecuadamente el  aprovechamiento de los RRNN.
OEE 1.2   Conservar y aprovechar racionalmente la biodiversidad.
OEE1.3 Revalorar y generar conocimientos que permitan el aprovechamiento de los RRNN

OEG 2 : ELEVAR LA COMPETITIVIDAD AGRARIA DE LA REGIÓN ANCASH

OEE2.1 Fortalecer las capacidades del personal involucrado en el sector agrario
OEE 2.2  Mejorar la calidad  de los servicios agrarios.
OEE 2.3  Mejorar la capacidad de gestión del sector agrario en Ancash.
OEE 2.4  Contar con un modelo de gestión del desarrollo agrario eficiente y sostenible, implementado.
OEE2.5 Fortalecer las capacidades técnicas y gerenciales de los productores agrarios.
OEE 2.6   Mejorar el acceso de la producción agraria regional a los mercados nacional e internacional.
OEE 2.7   Incrementar la productividad agraria de exportación y consumo interno sin afectar la biodiversidad.
OEE 2.8   Facilitar el acceso oportuno de los productores a la información agraria regional.
OEE 2.9  Facilitar el acceso de los productores agrarios al financiamiento formal.

  OEG 3 : MEJORAR LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL AGRO REGIONAL

OEE3.1 Implementar centros de investigación agraria regional.
OEE3.2 Ampliar y mejorar la asistencia técnica y extensión agropecuaria al sector agrario.
OEE 3.3 Facilitar el acceso a innovaciones tecnológicas, que incrementen la producción y productividad agraria en la región.

OEG 4 : LOGRAR LA INTERVENCIÓN ARTICULADA DEL MINAG, EL GOBIERNO REGIONAL, LOS GOBIERNOS LOCALES E INSTITUCIONES PRIVADAS EN LAS POBLACIONES CON MAYOR POBREZA, INCIDIENDO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

OEE4.1 Impulsar alianzas estratégicas intersectoriales, para  reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaría.
OEE 4.2 Promover la construcción de  infraestructura de uso múltiple en coordinación con los gobiernos locales, gobiernos regionales e instituciones privadas.
OEE 4.3 Fortalecer la institucionalidad comunal para complementar las acciones productivas con las de seguridad nutricional, salud y educación.

6.- POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS REGIONALES

En concordancia con los lineamientos de Política Nacional y en  función a los Objetivos Estratégicos Generales y Específicos propuestos se establecen los siguientes lineamientos de Política Regional  con su consecuente Plan de Acción:

A. IMPULSAR  LA GESTIÓN RACIONAL  SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Para el cumplimiento de esta política se establecen las siguientes estrategias regionales:

  • Construcción y mejoramiento de obras de regulación e infraestructura de riego.
  • Promover la conservación y manejo de germoplasma de cultivos andinos.
  • Construcción de obras mecánico estructurales  de conservación de suelos y aguas.
  • Promover la capacitación en temas de extensión rural.

B. IMPULSAR LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGRARIO

Para el cumplimiento de esta política se establecen las siguientes estrategias regionales:

  • Implementar programas de capacitación y evaluación del personal.
  • Mejora y fortalecimiento institucional.
  • Desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión de los RRHH
  • Establecer alianzas estratégicas interinstitucionales.
  • Realizar un Diagnostico Global Regional y Planificación Participativa
  • Desarrollar el modelo de gestión misma
  • Desarrollar capacitaciones en técnicas de producción y Gestión Empresarial
  • Implementar un sistema de información a nivel provincial y regional sobre mercado
  • Aplicar tecnologías aplicadas en sistemas agrarios.
  • Facilitar insumos y materiales de Calidad.
  • Promover la asociatividad para incremento y diversificación de la oferta.
  • Implementar un sistema de información a nivel provincial y regional sobre mercado.
  • Fomentar mecanismos para implementar el seguro agrario.
  • Formalización de propiedades de los productores y fortalecimiento de las cadenas productivas.

C. DESARROLLAR  Y ADAPTAR TECNOLOGÍAS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES REGIONALES, COMPATIBLES CON LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, Y ACCESIBLES A LOS PRODUCTORES AGRARIOS

Para el cumplimiento de esta política se establecen las siguientes estrategias regionales:

    1. Impulsar la investigación adaptativa en alianza con instituciones de educación superior y de investigación e instituciones privadas.
    2. Promover la formación de Proveedores de Asistencia Técnica Privada (PATs) y de Campesino a Campesino.
    3. Transferir tecnologías en forma sistemática y sostenible.

D. PROMOVER SINERGIAS ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA REGIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA.

Para el cumplimiento de esta política se establecen las siguientes estrategias regionales:

    1. Sensibilización de las instituciones para la concreción de las intervenciones conjuntas públicas-privadas para la reducción de la pobreza con énfasis en la seguridad alimentaría.
    2. Concertación interinstitucional para integrar las intervenciones productivas y sociales.
    3. Asesoramiento a las organizaciones sociales de base del sector agrario para planificar y priorizar sus actividades.

7.- METAS REGIONALES

Se establecen las siguientes metas a nivel regional a cumplirse hasta el 2015 en función al los siguientes Objetivos Estratégicos Generales (OEG) y Específicos (OEE) :

OEG 1 : GESTIÓN  RACIONAL , EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD

  • META : Al 2015, se implementarán 14,450  nuevas hectareas irrigadas en la Costa (Valles de Santa y Casma) dentro del ámbito de influencia del Proyecto Especial CHINECAS.
  • META : Al 2015, se implementaran 1,400 hectáreas irrigadas con riego tecnificado en Sierra.
  • META : Al 2015, se tendran 4,630 hectáreas irrigadas con riego tecnificado en la Costa de Ancash.
  • META : Al 2015, se tendrán 42827 hectáreas beneficiadas a través de la construcción,  mejoramiento y rehabilitación de canales de riego en  la Costa y Sierra.
  • META : Al 2015, se tendran 32,614 hectareas protegidas de inundaciones con obras de prevención.
  • META : Al 2015, se habrá mejorado el manejo Y gestión social del agua con la entrega de 47,180 mil licencias de uso de agua.
  • META  : Al 2015, se habrá mejorado el manejo y conservación de cuencas y gestión social del agua, a través de  la reforestación de 40,190 hectáreas.
  • META : Al 2015, se habrá mejorado el manejo y conservación de cuencas a traves de  22,352 hectáreas acondicionadas con conservación de suelos.
  • META :  Al 2015 se tendrán 30 obras de Represamiento de lagunas en las cuencas altas del Santa, Casma, Huarmey, Nepeña y Marañon
  • META : al 2015 se tendran 9,000 hectareas con obras de drenaje.
  • META : Al 2015 se tendra 8,150 metros cubicos de produccion forestal de manera sostenible.

OEG 2 : ELEVAR LA COMPETITIVIDAD AGRARIA DE LA REGIÓN ANCASH

  • META:  4,950 productores organizados en cadenas acceden al crédito no financiero por un monto de S/.7'520,783.  
  • META:  4,950 de productores que comercializan sus productos con valor agregado.
  • META:  4,950 productores que han comercializado sus productos a través de las ferias con apoyo de la AA.
  • META:  175 hectáras sembradas con el uso de semillas sertificadas articulada por la AA.
  • META: Al 2015, se tendrá desarrollado un Sistema de Información con capacidad de llegar a 354,000 agricultores de la Region.
  • META:  Al 2015 se habrá implementado DRA – DIA.

 OEG 3 : MEJORAR LA INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL AGRO REGIONAL

  • META : Se han implementado 3 centros de investigación Regional  y 20 Nucleos experimentales Provinciales en alianzas estratégicas con los Gobiernos locales, productores y el INIEA..
  • META :  68,283 agricultores se han beneficiado con servicios de Asistencia técnica y Extensión mejorando su producción y productividad.
  • META :  18,000 Productores agropecuarios implementan paquetes tecnológicos para un uso eficiente de los recursos agua y suelo.

 OEG 4 : LOGRAR LA INTERVENCIÓN ARTICULADA DEL MINAG, EL GOBIERNO REGIONAL, LOS GOBIERNOS LOCALES E INSTITUCIONES PRIVADAS EN LAS POBLACIONES CON MAYOR POBREZA,INCIDIENDO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

  • META : Al 2015 se han construído 165 Kms de canales, 02 embalses de agua y 409 cobertizos y almacenes de uso multipropósito en las zonas de extrema pobreza de la Región las cuales tienen la operación y el mantenimiento correspondiente.
  • META : Se han  Fortalecido 200 asociaciones de agricultores de pobreza extrema para apoyar la producción de 500 Has. en alianza estratégica con los gobiernos locales.

 

8.- PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DEL SECTOR AGRICULTURA

En base a la información de los Presupuestos participativos regionales 2,008 – 2,009, y el cumplimiento de las metas previstas por cada objetivo estratégico general propuesto por el siguiente Plan Estratégico se ha establecido la programación multianual del sector agricultura del 2,009  al 2,015 que se detalla en las matrices adjuntas donde se consignan las metas y requerimiento presupuestal por cada actividad.

9.- ANEXOS